_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Cornelius Bumpus, saxofonista

El saxofonista Cornelius Bumpus, un músico de sesión muy conocido en los círculos del jazz ligero estadounidense, falleció el pasado miércoles, a los 58 años, cuando volaba desde Nueva York a Los Ángeles. Bumpus sufrió un ataque al corazón del que no pudo reponerse, pese a que la tripulación realizó un aterrizaje de emergencia en Kansas para que recibiera atención médica.

Bumpus se venía ganando la vida con un saxo tenor y un saxo alto entre los labios desde los diez años, aunque su primer acercamiento a la popularidad no se produjo hasta 1977, cuando pasó a formar parte de los redivivos Moby Grape. Con ellos registró el proyecto Live Grape. Aún mayores réditos le proporcionó el fichaje por los Doobie Brothers, con los que grabó su último álbum de estudio, One step closer (1980), y el multitudinario Farewell tour, tres años más tarde. Incluso rubricó una de las últimas composiciones de los Doobies, Thank you love.

Cornelius siempre se desenvolvió con soltura en los estudios de grabación, y su fraseo nítido puede escucharse en álbumes de veteranos como Boz Scaggs o Jeff Lorber. En 1993 colaboró en el segundo trabajo en solitario de Donald Fagen, Kamakiriad, lo que propició su participación, dos temporadas después, en el reencuentro de Steely Dan, el mítico dúo integrado por Fagen y Walter Becker. Su saxo es el que suena en el disco Alive in America.

En el año 2000 debutó como solista de smooth jazz con un álbum propio, Known fact, que pasó más bien inadvertido. Este fin de semana iba a participar en los ciclos de jazz del Columbia College, motivo por el que tomó el avión en el que encontraría la muerte.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_