El Museo Arqueológico de Córdoba exhibe el tesoro visigodo de Torredonjimeno
La muestra reúne un centenar de joyas del siglo VII halladas en un olivar en 1926
El Museo Arqueológico de Córdoba abrió ayer la exposición Torredonjimeno. Tesoro, monarquía y liturgia, que recoge piezas orfebres visigodas de Andalucía. La muestra reúne más de 110 joyas que pertenecen a los museos arqueológicos de Cataluña, Madrid y Córdoba. La exposición permanecerá en la capital cordobesa hasta el 18 de abril.
La colección está compuesta de anillos, broches, coronas, incensarios, cruces, colgantes, cimacios y relieves. Por las inscripciones, los objetos han sido relacionados con Justa y Rufina, santas sevillanas cuyo culto se extendió por Andalucía durante el siglo VII. La proliferación de estos símbolos, como motivos propagandísticos, coincidió con la intención de los reyes hispanovisigodos de acometer un proyecto político de centralización del poder.
El tesoro de Torredonjimeno fue hallado de forma casual en 1926 durante unas excavaciones en un olivar de la localidad jiennense. Está considerado el segundo legado visigodo más importante de la península después del encontrado a mediados del siglo XIX en Guarrazar (Toledo).
El hecho de que las piezas se encuentren en diversos museos de país responde a que fueron destinadas, unos años después de su hallazgo, al mercado de antigüedades. Incluso los hijos del propietario de la finca en la que aparecieron, usaron las piezas para sus juegos infantiles, según los datos de la Consejería de Cultura.
Durante el tiempo que estará en Córdoba la exposición, en la sala IX del Museo Arqueológico recién restaurada, el museo desarrollará un taller didáctico de orfebrería para niños. La exposición Torredonjimeno. Tesoro, monarquía y liturgia estará desde mayo a noviembre en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y, desde noviembre, también se exhibirá en el Museo de Jaén.
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, que ayer inauguró la muestra, afirmó que la colección "pone de manifiesto el refinamiento de la orfebrería y ritos religiosos y políticos de los visigodos en España".
La consejera de Cultura también presentó un mapa restaurado de Córdoba en su etapa romana realizado a mediados del siglo XX por el que fuera director del Museo Arqueológico de Córdoba entre 1920 y 1959, Samuel de los Santos Gener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.