Empieza el montaje de dos de las exposiciones centrales del Fòrum
La estructura de la gran jaima de la explanada está acabada
Un gran aro metálico sostiene la estructura que soportará el sistema de proyección de la exposición Voces en el centro de convenciones del Fòrum. La preparación de esa exhibición y la titulada Ciudades-esquinas, en el mismo edificio, deja entrever el esqueleto de ambas. Son los montajes más avanzados, junto con la planta de las estructuras efímeras de la explanada: una gran jaima y el Cielo de los Talismanes.
Ayer fue el día de estreno de parte del centro de convenciones: en la primera planta se celebró la cena del 20º aniversario del Convention Bureau de Turismo. Pero donde hay más actividad cada día es en las salas donde se montan las exposiciones centrales del Fòrum. Voces, dirigida por Ralph Appelbaum y Vicenç Villatoro, ocupa un espacio de 4.000 metros cuadrados. Se trata de un montaje de aros concéntricos en una sala que será forrada de negro por completo. En la sala anexa, el esqueleto de la exposición Ciudades-esquinas, cuyo comisario es Manuel de Solà-Morales, muestra un circuito que en algunos puntos gana más altura. "Se trata de estructuras que se desmontarán íntegramente una vez que pase el Fòrum", explica Frederic Crespo, arquitecto responsable del montaje de los espacios del evento.
El centro de convenciones tendrá dos entradas. Una será el acceso de los congresistas, frente al edificio Fòrum. El acceso principal tiene frente al mar y de su techo cuelga una escultura de Cristina Iglesias que todavía no tiene nombre. Es parecido a un trenzado de rafia, pero de algún tipo de metal de aspecto envejecido.
En la explanada se están haciendo las pruebas de la cobertura de la jaima, que ocupará unos 14.000 metros cuadrados y será una de las principales zonas con sombra del recinto. Acogerá las exposiciones y actividades relacionadas con uno de los ejes del Fòrum: las condiciones de la paz. En el parque de los auditorios se están montando las gradas, frente al mar. Es en ese punto donde se observan algunos desperfectos en las losas con forma de media luna que conforman el suelo y parte de las gradas. Algunas de las piezas se han roto. Fuentes de Infraestructuras del Llevant lo atribuyeron ayer a los trabajos de montaje.
El cerramiento del edificio de la Marina Seca, que acogerá la exposición Habitar en el mundo, dirigida por Ramon Folch, es el que va más retrasado. Ya está terminado el edificio donde se ubicará la exposición de los guerreros de Xian, en el Moll de la Pau. Las superficies de los otros dedos (estructuras elevadas que se adentran en el mar) del puerto de Sant Adrià están prácticamente acabadas y cerca del puente que cruzará el puerto se iniciaron ayer los trabajos del montaje de la estructura de la gran esfera del mundo que protagonizará la ceremonia inaugural del Fòrum, la cual se repetirá los 141 días del acontecimiento. El revestimiento de las paredes del puerto de Sant Adrià es rojizo. Las exposiciones y actividades que tendrán lugar en el área del puerto girarán en torno a la sostenibilidad. Por ejemplo, encima del Moll de Ronda habrá una zona de juegos de reciclaje, y sobre el edificio de la depuradora, una de juegos de agua.
Mientras, los responsables del recinto del Fòrum trabajan en el diseño de las zonas verdes, que básicamente tendrán árboles y césped. Ése puede ser el aspecto de parte de los dedos del puerto de Sant Adrià.
Vientos de 120 kilómetros por hora
La estructura de la jaima en la explanada del recinto del Fòrum es un enjambre de tubos de aluminio que están sujetos a unos pies de hormigón sobre el suelo de la plaza. Un montaje preparado para poder resistir vientos de hasta 120 kilómetros por hora sin que salga volando parte del entramado. Se trata de una de las áreas del Fòrum que miran al mar y, en consecuencia, más expuestas al viento. También por ese motivo se ha optado por un sistema de ventilación basado en cámaras de aire entre las dos capas que conformarán el techo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.