La SGAE organiza un ciclo de lecturas dramatizadas seleccionadas por Benet i Jornet
Los hermanos Rodolf y Josep Lluís Sirera, Anaïs Schaaff y Juan Mayorga son los autores teatrales protagonistas de la quinta edición del ciclo de lecturas dramatizadas organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su sede barcelonesa, donde se celebrará desde mañana hasta el miércoles. Todos los años, la entidad encomienda a un dramaturgo o asociación representativa del sector que seleccione a los participantes y confeccione el programa de lecturas. En esta ocasión es Josep Maria Benet i Jornet quien se ha ocupado de estas funciones. Ha elegido a dramaturgos de tres generaciones distintas, con obras complejas y poco conocidas que hablan del compromiso abordado desde distintos ámbitos.
Benet i Jornet explica que las obras y autores escogidos se apartan de la tendencia actual del teatro, "donde lo que prima es escribir obras sin demasiada trascendencia y con la voluntad de divertir". Personalmente dice que le irrita "el triunfo de la intrascendencia", así que, añade, "supongo que sin querer me inclino hacia los autores que hacen un teatro más complejo, aunque a mí en el teatro, si está bien hecho, me gustan todos los géneros".
Silenci de negra, de los hermanos Sirera, abrirá el ciclo mañana. La obra, según Rodolf Sirera, habla "de la actitud del intelectual ante lo que ocurre a su alrededor". Escrita en 2000, mucho antes, pues, de que la guerra de Irak se convirtiera, el año pasado, en detonante de la sonora movilización ciudadana, se sitúa en la Francia de 1947, cuando el país había perdido la memoria de su historia reciente "y nadie admitía haber sido colaboracionista". Algo que, en opinión del mayor de los Sirera, puede extrapolarse a lo ocurrido en España tras el franquismo, cuando todo el mundo se manifestaba ajeno al régimen. Joan Castells dirige la lectura dramatizada de la obra, en la que participan una docena de actores, entre ellos Lurdes Barba y Manel Barceló.
Anaïs Schaaff, la menor
El martes, la SGAE presentará Pathétique de Anaïs Schaaff, la menor de los autores participantes. La suya es una pieza de tres personajes, dos indigentes y una profesora con veleidades artísticas que quiere convertirles en protagonistas de su primer documental. El texto nace "de la actitud de ciertos artistas, que acaban queriendo aprovecharse de quienes aparecen en sus obras", dice la dramaturga. Lluïsa Castell, Francesc Lucchetti y Àngels Moll son los actores que tomarán parte en la lectura, dirigida por Anna Llopart.
Camino del cielo, de Juan Mayorga (representante de la generación intermedia), cerrará el ciclo con una lectura dirigida por Sergi Belbel con 10 actores, entre ellos Francesc Albiol y Jordi Boixaderas. El dramaturgo (traducido a seis idiomas, galardonado con diversos premios y escasamente representado en Barcelona) se inspira en un hecho real, la visita de un representante de la Cruz Roja a un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.