_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Martínez dice que los pactos del Partido Popular en cinco pueblos con ERC son para "poner una farola"

Aunque sin llegar a utilizarlo, los dirigentes socialistas aplicaron ayer el conocido refrán de Por la boca muere el pez a la presidenta del PP, Teófila Martínez, quien ante las cámaras de Antena 3 admitió que su partido gobierna en coalición con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) "parece ser" que en cuatro municipios catalanes, aunque los calificó de "acuerdos puntuales" en donde de lo que se trata es de resolver cómo "poner un farola o arreglar una calle".

Los socialistas le pidieron ayer que cumpliera su compromiso de dejar el PP, después de que el día anterior Martínez proclamara que "no estaría ni un minuto", ni "por nada en el mundo" en su partido si éste mantuviera un acuerdo de gobierno con una formación como ERC, que "negocia y dialoga con ETA".

Más información
La confección de las listas abre una crisis entre la dirección del PP de Huelva y la 'vieja guardia'

Las palabras ayer de la aspirante del PP a la Junta en una entrevista a la citada televisión privada fueron: "Dijeron cinco [municipios], aunque parece ser que son cuatro, de menos de 2.000 habitantes donde el PP tiene acuerdos puntuales de gobernabilidad, porque en esos pueblos pequeños lo que se pacta es para mejorar la capacidad de poner una farola o de arreglar una calle".

No es exactamente así. Son cinco poblaciones y Alella, de 8.796 habitantes, en la comarca barcelonesa del Maresme, vivió una tormenta política en junio cuando el candidato de ERC fue nombrado alcalde gracias a los votos de los dos regidores del PP y de un concejal independiente. La dirección de ERC deploró en su día el acuerdo y aseguró que sólo pretendía evitar la urbanización del paraje natural de Valls de Rials que, según su versión, había sido pactada por convergentes y socialistas. Josep Piqué, el líder del PP en Cataluña, lo defendió en su día en "aras de la estabilidad política".

En Els Pallaresos (2.761 habitantes), a menos de 10 kilómetros de Tarragona, CiU, ERC y el PP llegaron a un pacto para desbancar al anterior alcalde de IC. Y en la localidad próxima de Vilallonga del Camp (1.255 habitantes), se reeditó el pacto entre el PP, PSC y ERC para nombrar alcalde al candidato conservador y dejar a CiU en la oposición. La misma coalición se repite al sur de la provincia, en la población de La Galera (750 habitantes). ERC se hizo con la alcaldía de Aitona (2.193 habitantes) tras alcanzar un acuerdo con el PP y dejar a CiU en la oposición. (En total, 15.755 habitantes)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, no quiso pronunciarse ayer sobre la afirmación de Martínez de que dejaría el PP si tuviera un acuerdo con ERC y se limitó a indicar que se remite a las manifestaciones de la candidata popular.

Por contra, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó que su partido se replanteará sus acuerdos con ERC en los cinco municipios y consideró necesario "un período de reflexión caso por caso" y no descartó "afrontar la modificación de las posiciones del PP en algunos casos" dadas "las situaciones políticas actuales".

Desde Jerez, el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, pidió a Martínez que sea "coherente y rigurosa" en relación a su anuncio. "Al final [Teófila Martínez] siempre se quiere adaptar en función de los intereses de cada uno" y recordó que el PP siempre le exigió un debate andaluz y que "Carod no se presenta a las elecciones autonómicas en Andalucía".

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, utilizó la ironía y aconsejó a Martínez que "no cometa la equivocación de incumplir" su promesa y se disponga a "ir cogiendo la puerta del PP" tras los acuerdos municipales que mantiene con ERC. El candidato de IU, Diego Valderas, también terció en la polémica y recomendó a Martínez que "piense las cosas antes de decirlas, puesto que ya son demasiados los patinazos dados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_