_
_
_
_
_

PSOE y Los Verdes refuerzan su "alianza estratégica" ante el desarrollo "depredador" del Partido Popular

El PSOE y Los Verdes presentaron ayer los objetivos de su acuerdo programático para la próxima legislatura, una síntesis de cultura y "alianza estratégica" que, en palabras del portavoz parlamentario socialista, José Caballos, pretende ser el contrapunto del modelo de desarrollo del PP, al que calificó de "depredador y franquista". El acuerdo -que será suscrito el sábado por el secretario general del PSOE, Manuel Chaves, y el portavoz verde, Francisco Garrido- recoge medidas para la "modernización ecológica" de Andalucía en materias como la energía, el agua, agricultura y pesca, transporte, fiscalidad ecológica, salud pública, residuos o biodiversidad, al tiempo que contempla un pronunciamiento en defensa de la autonomía andaluza y la reforma del Estatuto, de tal forma que en éste se recoja la creación de la figura del Defensor andaluz de Medio Ambiente.

Caballos subrayó que se trata de un programa ambicioso, pero realista, sobre todo, porque cuenta con el crédito del cumplimiento del anterior. "El PSOE y Los Verdes somos pareja de hechos, y me refiero a los hechos valientes y pioneros en la historia política de la democracia española, porque con estos hechos Andalucía ha estado en la vanguardia de las políticas ambientales de España", señaló. Caballos contrapuso los "avances y beneficios" que supone la alianza con Los Verdes con las políticas "depredadoras" del PP. Dijo que este partido representa a los sectores "más antiguos y atrasados", y su presidente regional y candidata a la Junta, Teófila Martínez, es en esta materia un "carcamal, un dinosaurio, que expresa el desarrollismo franquista".

El portavoz socialista insistió en que ha sido el PSOE andaluz quien ha "marcado el rumbo del socialismo moderno", ya que después de los "buenos resultados" del acuerdo en Andalucía, se ha trasladado para estas elecciones en el ámbito federal.

Entre las 50 medidas del programa, destacan la petición al próximo Gobierno central de las transferencias de la política de gestión de aguas, que llevaría a la elaboración de una ley del Agua, la reivindicación de las competencias en tráfico para la mejora de la seguridad vial y la gestión por la Junta de los Parques Nacionales de Andalucía. También abogan por un plan contra el cambio climático, el desarrollo del plan energético de Andalucía y la puesta en marcha de un nuevo PLEAN que contribuya al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_