_
_
_
_

Las contradicciones acaban con Lotina

La directiva del Celta destituye al técnico que le llevó a la Liga de Campeones

"Tengo siete vidas", bromeó Miguel Ángel Lotina tras sobrevivir al 0-5 del Deportivo en Balaídos. La Real Sociedad consumó el domingo la última que le quedaba. A golpe de goleada, el técnico vasco fue destituido ayer como entrenador del Celta: el 2-5 ante el equipo donostiarra y el saldo de 20 goles recibidos en enero colmaron la paciencia del presidente, Horacio Gómez, que le despidió con tono emocionado y palabras de agradecimiento por la histórica clasificación para la Liga de Campeones. Lotina es el quinto entrenador que cae en la Primera División en lo que va de curso.

La insólita puesta en escena de la despedida, con Gómez y Lotina intercambiándose elogios en una misma mesa, resultó una metáfora de las contradicciones del mandato del ya ex preparador céltico. Si con él alcanzó el Celta por primera vez la Champions y sus octavos de final, en la Liga marcha el 16º, a un solo punto del descenso. Pese a su fisonomía defensiva, es el segundo conjunto más goleado de todas las categorías. Presenta los peores números como local, con una sola victoria, tres empates y 24 goles en contra, mientras que como visitante ha logrado 24 goles y 15 de sus 21 puntos. Curiosamente, mañana tendrá la oportunidad de alcanzar las semifinales de la Copa si remonta un 4-2 al Alavés.

Más información
Antic llega a un acuerdo verbal para dirigir el Celta tras la destitución de Lotina

Pero, por encima de las cifras, desde el primer día cargó Lotina con el desgaste de un fútbol poco atractivo que suscitó en Vigo encarnizados debates sobre el llamado resultadismo. Lotina luchó por implantar un sistema con carrileros y muchos centrocampistas defensivos que encajaba mal en un cuadro famoso por su conducta extravertida y desenfadada. El cuarto puesto y la clasificación para la Liga de Campeones del pasado curso le pusieron a salvo de las críticas, pero los mismos resultados que le encumbraron se lo han llevado por delante.

Lotina entrenó ayer por última vez al equipo mientras, en la sede social del club, el presidente y los consejeros decidían su despido, el segundo de un técnico en los ocho años de Gómez. Con Vicente del Bosque prácticamente descartado, Radomir Antic; José Manuel Esnal, Mané, y Txetxu Rojo son los principales candidatos para sustituirle. Si decidiese romper la tradición de contratar españoles, Gómez podría decantarse por Elie Baup, ex del Girondins de Burdeos, con el que el club ha mantenido conversaciones. No será al menos hasta el partido del sábado, frente al Betis, en Sevilla, cuando debute el nuevo responsable celeste. Antes, y con el segundo entrenador, Ramón Carnero, sentado en el banquillo, el Celta y el Alavés resolverán en Balaídos la vuelta de los cuartos de final coperos.

Con la caída de Lotina, la Liga completa una renovación del 25% de los técnicos que la iniciaron. El primer equipo en cambiar fue el Mallorca, que sustituyó al portugués Jaime Pacheco, triunfador en el Boavista, por Luis Aragonés. Después cayó Javier Clemente en el Espanyol y fue reemplazado por Luis Fernández. Más recientemente, el Zaragoza y el Murcia relevaron respectivamente a Francisco Flores y Joaquín Peiró por Víctor Muñoz y el galés John Benjamin Toshack.

En Segunda también cayó ayer otro técnico, y van 13: Juan Martínez Casuco, del Almería, al que sustituirá provisionalmente su ayudante, Alfonso González, Alfonsín. Por su parte, el Ciudad de Murcia presentó al nuevo, Juan José Enríquez, que suple a Juan Manuel Lillo.

Miguel Ángel Lotina, cabizbajo, tras la goleada ante la Real Sociedad.
Miguel Ángel Lotina, cabizbajo, tras la goleada ante la Real Sociedad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_