Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Palacio irá en la lista del PP de Toledo y Del Castillo en la de Granada

El Comité Electoral del PP aprobará mañana domingo los cabezas de lista de todas las provincias a las elecciones de marzo. La práctica totalidad de los ministros encabezarán alguna lista. La ministra Ana Palacio será número uno por Toledo, Pilar del Castillo por Granada, Elvira Rodríguez por Murcia, Ana Pastor por Pontevedra. La ministra Julia Valdecasas irá por la lista de Barcelona, pero no de número uno por decisión personal. Éste quedará para Dolors Nadal, que fue portavoz del PP en el Parlament. Los ministros, mientras, encabezarán las siguientes listas: el presidente del Comité electoral, Ángel Acebes, repetirá por Ávila. En la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana será el uno por Valencia, acompañado por José María Michavila de número dos; Juan Costa encabezará Castellón y Federico Trillo-Figueroa, Alicante. En Andalucía, Javier Arenas será uno por Sevilla, Cristóbal Montoro repite por Jaén y Miguel Arias Cañete, en Cádiz. El puesto de Francisco Álvarez-Cascos como uno por Asturias será ocupado por la diputada Alicia Castro, que fue número dos en 2000 con Cascos. En Madrid, detrás de Mariano Rajoy irá Rodrigo Rato.

Mayor, por Álava

Y en el País Vasco, Jaime Mayor será el cabeza de lista de Álava. "Le pedí a Jaime que siguiera y él aceptó". Así confirmó ayer en Pamplona Mariano Rajoy esta candidatura , informa Mikel Muez. Con ella, Mayor ya habrá competido por las tres provincias vascas, pues se presentó en 2000 por Vizcaya y antes lo había hecho por Guipúzcoa. Rajoy contó que había hablado con Mayor el jueves y que quiere "seguir contando con él en el futuro".

La continuidad de Mayor se confirmó el mismo día que el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, había anunciado que no se presentará como candidato a la reelección en las próximas elecciones forales. El diputado general descartó que vaya a reemplazar a Mayor como candidato del PP a lehendakari. Rajoy dijo de él: "Es uno de los políticos más importantes del PP vasco y un magnífico presidente de la Diputación foral y yo le pediré que continúe".

Las candidaturas de Cataluña se han elaborado con cierta polémica. En Barcelona, Piqué quien ofreció en vano el puesto a la ex ministra Anna Birulés, que prefiere reorientar su carrera profesional hacia el sector privado. Piqué ya había tanteado a Nadal hace semanas, pero ella se resistía por razones personales. En Lleida, mientras, Piqué apuesta por Jordi Montaña, pero el histórico José Ignacio Llorens, diputado en el Congreso desde 1982, le ha desafiado. El desafío quedará en nada el domingo con el aval oficial a la opción de Montaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004