_
_
_
_
_

La construcción del teatro del Canal figuraba en el programa de Aguirre

Mábel Galaz

Esperanza Aguirre, en su programa de gobierno para la Comunidad de Madrid, difundido durante la pasada campaña electoral, se comprometía a "la construcción y puesta en funcionamiento del teatro del Canal". Este proyecto, según el texto oficial del PP, "dotará a la Comunidad de Madrid de una gran complejo público al servicio del teatro y la danza".

El compromiso sobre estas instalaciones ahora puestas en duda por el actual Gobierno e iniciadas por Alberto Ruiz-Gallardón, el anterior presidente del Ejecutivo regional, figura en la página 242 del programa de Aguirre.Un portavoz del Gobierno regional aseguró la semana pasada que el Ejecutivo de Aguirre estaba "estudiando" la posibilidad de parar las obras del teatro del Canal por su elevado coste. Pero tanto en el programa electoral como en un folleto difundido por la candidatura de Aguirre antes de las elecciones de octubre el teatro del Canal aparece como uno de sus compromisos.

La construcción del teatro del Canal se ha iniciado en un solar en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, en Chamberí. El Ejecutivo considera que el proyecto aprobado por el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, es "caro" y "no es prioritario" en sus planes.

Según los datos oficiales, esta edificación tiene un presupuesto de obra de alrededor de 108 millones de euros, cifra similar a la que costó, por ejemplo, la restauración del teatro del Liceo de Barcelona. Estaba previsto que el coste de estos trabajos corriesen a cargo del Canal de Isabel II. La obra del futuro teatro está ya comenzada (el 45% ya está certificada), aunque todavía se encuentra en su primera fase. Las constructoras que trabajan en este proyecto impulsado por Ruiz-Gallardón son ACS y OHL.

El centro, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, iba a ocupar una superficie de 35.200 metros cuadrados, en los que se construiría un centro coreográfico, un teatro con capacidad para 928 personas y una sala polivalente con escenario móvil y aforo variable de 450 a 700 espectadores.

Acuerdo del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propia Aguirre confirmó la noticia de que el Gobierno regional estudia paralizar las obras del teatro del Canal, uno de los grandes proyectos promovidos por Ruiz- Gallardón en la última legislatura. La presidenta indicó, tras su visita al palacio de la Moncloa, donde fue recibida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que este complejo no es una iniciativa promovida por su Ejecutivo, y recordó que el Canal de Isabel II "es una entidad cuyo objetivo fundamental es garantizar el suministro de agua a los madrileños". Y añadió: "Por eso no tiene nada de raro que el propio Canal estudie esas obras, que están empezando, que están en un momento de cimentación y las otras alternativas que se le ofrezcan", añadió la presidenta. "El Gobierno regional ni ha tratado este tema ni probablemente lo trate. Es una cuestión del Canal", concluyó.

Sin embargo, este proyecto fue en su día aprobado por el Consejo de Gobierno, quien encomendó al Canal de Isabel II la construcción de este complejo. Por tanto, su futuro depende de la decisión de Esperanza Aguirre, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_