Alicante estrena su Fundación General con 22 empleados en plantilla
Varios servicios del campus se gestionarán desde la nueva Fundación a partir de enero
"Se trata de gestionar la cara externa de la Universidad", comenta Olga Fuentes, la nueva vicerrectora de Fundaciones y Sociedades en la Universidad de Alicante, cuyo acometido en las últimas semanas ha sido poner a punto y en marcha una compleja estructura administrativa para que la Fundación General de la Universidad de Alicante empiece a trabajar en enero con una plantilla inicial de 22 trabajadores.
Desde hace unos días desde ahí se gestionará la Escuela de Negocios, el Gabinete para el Empleo (GIPE), el Centro de Documentación Europea y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Unos servicios que continuarán su ritmo habitual y no experimentarán grandes cambios, salvo que serán gestionados desde la Fundación General.
Para la vicerrectora Olga Fuentes, profesora de Derecho Procesal y ex secretaria general de la Universidad, "el objetivo de la Fundación es garantizar mayor agilidad en la gestión". Fuentes recuerda que con la complejidad, burocracia y lentitud de cualquier Administración Pública es "imposible" poder dar respuesta a unos problemas puntuales que, en ocasiones, requierensoluciones muy urgentes.
Así por ejemplo, la Fundación General, permite aprobar contrataciones laborales, adjudicar proyectos, gestionar cursos de formación, y también "aspiramos a obtener subvenciones que con la Universidad de Alicante, por su entidad jurídica, no puede hacerlo", explicó Olga Fuentes, que puso como ejemplo aquellas ayudas para la cooperación internacional.
Aunque el despacho de la nueva vicerrectora estará físicamente en el edificio del rectorado del campus de Alicante, los servicios técnicos y todo el personal de la Administración trabajará en el edificio Germán Bernácer. El diseño de la Fundación General se basa en cuatro grandes áreas de gestión y de actuación. Una de ellas cultural, que englobará el MUA, la gestión de espacios culturales como salsas de exposiciones, como la Aifos en la Facultad de Filosofía y Letras, y todas las actividades culturales que se programen en las distintas sedes universitarias.
Después la Fundación trabajará en una gran área dedicada a la investigación que se encargará de gestionar proyectos europeos y de innovación tecnológica, así como de la promoción y mercadotecnía de los servicios técnicos de investigación de campus. "Nos encargaremos de vender a los empresarios los equipos de investigación que tenemos en el campus y sus proyectos", comentó Fuentes.
La Fundación también dedicará un amplio apartado a la formación, tanto del profesorado como de los alumnos, de esta forma gestionará los curso de formación que se imparten en la actualidad y también gestionará cursos de formación continúa para el personal docente o del área de administración y servicios. Por último, el cuarto gran apartado de la Fundación, se centrará en el empleo y las prácticas profesionales, y el protagonismo recaerá en el GIPE, que en la actualidad es una herramienta útil para que los licenciados se abran paso en el mercado laboral y proyecten iniciativas empresariales propias.
El taller de imagen y el patronato del yacimiento de la Alcudia de Elche también dependerán de la nueva Fundación, que además de gestionar todos estos servicios se encargará de atender a las solicitudes de programas, becas y ayudas de los diferentes grupos de investigación del campus de Alicante.
El Patronato de la Fundación General ya se ha constituido, con sus seis miembros natos y los nueve elegibles, en representación del Consejo Social y del Consejo de Gobierno del campus.
La mayoría de las universidades españolas, de tamaño medio y grande, disponen de fundaciones generales que se encargan de agilizar la gestión en aquellos ámbitos externos de la Universidad, como pueden ser los cursos de verano, servicios para la comunidad universitaria, como pude ser una guardería o los servicios de restauración de los diferentes campus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.