_
_
_
_
_

Chaves mete presión al PP andaluz al ofrecer debates públicos con los candidatos "desde ya"

La presidenta popular rehúsa aceptar la oferta y contesta con un "ya veremos"

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces iniciaron ayer la precampaña electoral tomando la iniciativa. Durante la reunión del comité director, su máximo órgano entre congresos, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció su disposición a debatir "desde ya" en los medios de comunicación con el resto de los aspirantes, en un intento claro de coger con el pie cambiado al Partido Popular, que se opone en Madrid a un cara a cara entre su candidato a la presidencia del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, y el secretario general federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los debates en Andalucía entre los aspirantes a la presidencia de la Junta forman parte de la liturgia electoral desde los comicios de 1994. Habitualmente los candidatos de los partidos con representación parlamentaria se enfrentan ante las cámaras de Canal Sur en un programa que suele resultar una sucesión de monólogos y no una discusión a cuatro bandas.

Los socialistas quisieron despejar ayer su disposición a repetir la experiencia y además dejaron abierta la puerta a que se produjera un cara a cara entre Manuel Chaves y la presidenta y candidata del PP, Teófila Martínez. Al final de un largo discurso, el líder socialista aseguró: "Los partidos políticos y los candidatos tienen que saber que el PSOE y yo como candidato estoy dispuesto, desde ya, al debate en los medios de comunicación, como siempre".

Fue luego el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el que precisó que la propuesta se hacía "sin condiciones previas", sino en función de lo que acuerden las formaciones políticas. Chaves está dispuesto, según explicó, a cualquier formato de debate sea a dos bandas o más. El envite está ahí y persigue dos objetivos: por un lado desbaratar la tesis del PP de que Chaves quiere ocultar el debate andaluz y por otro, sacar a las luz contradicciones en las filas populares, ya que el PP se opone a que Rajoy se enfrente frente a las cámaras con Rodríguez Zapatero. La oferta, por lo demás, es difícil de rechazar para una candidata que aspira a ser la próxima presidenta de la Junta.

Ciertamente la propuesta provocó el desconcierto en Teófila Martínez, quien no quiso ayer pronunciarse sobre su participación. "Yo en ese trapo no voy a entrar. Siempre he debatido con todo el mundo, pero a mí no me va a utilizar para hacerle un favor al señor Zapatero", afirmó, según informa Antonio Chaves. Y agregó: "Ya veremos cómo va la campaña y lo que tenemos que decir".

De las palabras de Chaves en el comité director, que aprobó por unanimidad las listas al Parlamento andaluz, se deduce que la oferta electoral socialista girará en torno a las propuestas contenidas en el proyecto sobre la segunda modernización, la reforma del Estatuto y el modelo territorial del Estado. Chaves puso especial énfasis en la necesidad de que las políticas socialistas lleguen a "las capas medias de la sociedad" como profesores, funcionarios, pequeños y medianos empresarios y autónomos que "tienen dificultades para acceder a los beneficios del Estado del Bienestar". Y, sobre todo, subrayó la necesidad de que la "calidad y eficiencia" sean las señas de identidad de los servicios que presta la Junta. "La Administración tiene que ser la gran aliada del cambio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves pidió a los suyos que "no rehuyan" el debate sobre el modelo de Estado, convencido de que el PSOE es el "garante de la unidad de España" y el "protagonista" en la elaboración de la Constitución. El presidente andaluz calificó de "memeces y estupideces" las acusaciones del PP de que los socialistas quieren quebrar el país.

Ya a puerta cerrada, Chaves dedicó elogios al trabajo desarrollado por José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, "lo está haciendo muy bien" e intentó desbaratar las percepciones que tienen algunos socialistas: "Se equivocan quienes digan que las elecciones generales están perdida y se equivoca quienes digan que las elecciones autonómicas están ganadas".

Manuel Chaves, ayer, en el comité director del PSOE.
Manuel Chaves, ayer, en el comité director del PSOE.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_