Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES ANDALUZAS

La oposición y el PA recriminan a Chaves que las autonómicas coincidan de nuevo con las generales

Los socialistas afirman que la convocatoria electoral conjunta es de "sentido común"

Córdoba / Sevilla

Minutos después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciara desde Almería que las elecciones andaluzas se celebrarán conjuntamente con las generales, la oposición andaluza en bloque y el PA, socio de Gobierno de los socialistas, dirigieron, como se esperaba, un chaparrón de críticas por la decisión. El PP acusó al socialista de desviar el debate andaluz, mientras que IU lo tachó de "incapaz" para abordar unas elecciones en solitario. Los andalucistas achacaron la simultaneidad a los "intereses partidarios" y echaron mano de la ironía por que PSOE y PP "coincidan en algo".

La presidenta del PP andaluz y candidata a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, criticó ayer la decisión de Chaves de hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales el 14 de marzo. Para la dirigente popular, la intención del PSOE es desviar el debate andaluz, ya que, en su opinión, Chaves se siente "más cómodo" hablando de política nacional"y apoyando las "propuestas separatistas" de Pasqual Maragall en Cataluña.

Martínez señaló que la coincidencia significa que Andalucía se queda "coartada" por los intereses del PSOE federal. En 2000, las elecciones generales y andaluzas también coincidieron y, en aquel momento, el PP obtuvo los mejores resultados de la historia autonómica.

Martínez hizo estas declaraciones en Córdoba, donde el PP empezó ayer un cónclave para hacer un balance de sus ocho años de gobierno que será clausurado hoy por su candidato, Mariano Rajoy. Ayer intervinieron los ministros de la Presidencia, Javier Arenas; de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Arenas dijo confiar en que "la limpieza y el debate político en profundidad sean los protagonistas" de las elecciones.

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, destacó que la decisión de Chaves de hacer coincidir las elecciones autonómicas con la generales, como ocurrió en 1996 y 2000, es un "ejercicio de responsabilidad política y de sentido común, ya que lo que no hubieran entendido los andaluces es que las elecciones hubieran sido separadas en un periodo mínimo de diferencia".

Pizarro señaló, respecto a las críticas de la oposición y del PA por la coincidencia, que "no hay nada nuevo bajo el sol". "Son los mismos argumentos, con los mismos actores", dijo el dirigente socialista, que añadió que es "mentira" que la coincidencia vaya a impedir el debate andaluz.

Mayor participación

También destacó Pizarro que la participación es mayor, cercana al 70% del electorado, cuando las elecciones coinciden. "Los ciudadanos participan más, y eso es muy importante para el proceso democrático".

Antonio Ortega, secretario general del PA y consejero de Turismo, arremetió contra la coincidencia electoral, circunstancia que relacionó con los intereses partidarios de PSOE y PP. Ortega, que será el candidato andalucista a la Junta, recurrió a la ironía para mostrar su "satisfacción" por el hecho de que socialistas y populares hayan "coincidido en algo".

En opinión de Ortega, el PP está interesado en la coincidencia porque "sabe que no puede dejar sola a Teófila Martínez porque no es capaz de presentar un balance de oposición positivo", mientras que el PSOE "sabe que en unas elecciones generales no puede dejar solo" a su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se sumó al argumento de que el debate electoral andaluz quedará tapado por el nacional por la coincidencia electoral. El candidato de IU a la presidencia de la Junta añadió que Chaves es "incapaz" y está "agotado" para abordar un debate electoral en la comunidad "en solitario".

Valderas afirmó que en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía debería plantearse la necesidad de que las elecciones autonómicas no coincidan con los comicios generales. El portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, añadió que las elecciones coincidirán por "expreso deseo" de Manuel Chaves.

El presidente del foro Nueva Sociedad. Nuevas Propuestas, Manuel Pimentel, quien se presentará a las elecciones autonómicas, aseguró que Chaves ha hecho coincidir ambos comicios porque "seguro que ha hecho cuentas y ha visto que es lo que más le interesa al PSOE". "Aunque a nosotros no nos gusta la idea de que las elecciones andaluzas coincidan con las generales, lo cierto es que una vez pasado el tiempo, Chaves se ha quedado sin margen de movimiento, ya que lo que no tiene sentido es convocar unas elecciones 15 días antes o después de las generales", dijo Pimentel, que añadió que le hubiera gustado que las elecciones hubiesen sido por separado.

Por su parte, el coordinador nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, subrayó que Chaves ha tomado la decisión "de espaldas" al Parlamento y a los intereses de los andaluces. Pacheco afirmó que esta decisión "demuestra una vez más cual es la verdadera preocupación del presidente Chaves: los intereses de su partido en Madrid, y no los intereses de Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004