Subidas moderadas de precios para un año electoral
Aumentan la luz y los transportes por debajo de la inflación y se congelan los impuestos a las 'pymes'
La revisión de precios de principios de año será en 2004 -en tres meses se celebran elecciones generales- más moderada que en anteriores ejercicios. Los cambios de servicios esenciales y las distintas tasas e impuestos estarán por debajo o en la línea de la inflación, e incluso habrá servicios que bajarán. La inflación real de 2003, que se hará pública este mes, a la que se toma como referencia para calcular la revisión de los servicios públicos, precios y salarios, superará con creces la previsión inicial del Gobierno (2%) y estará en torno al 3%.
- Teléfono. Para este año, el Gobierno pretende una congelación de la factura telefónica mediante una complicada fórmula en la que se compensen las subidas de algunos conceptos con la bajada de las llamadas. Así, el Gobierno ha autorizado una subida de la cuota de abono mensual de 0,55 euros, hasta los 13,16 euros mensuales (sin IVA), lo que supone un aumento del 4,35%. Aunque la subida estaba prevista para el 1 de enero, Telefónica ha decidido aplazarla para, en teoría, no perder clientes. El aumento será, en cualquier caso, para después de las elecciones generales de marzo. El reajuste de las tarifas de las llamadas, que deberán bajar en su conjunto un 4%, se hará también durante el año. El resto de operadoras telefónicas puede fijar libremente sus precios. En el móvil también hay libertad de precios, aunque las llamadas a móviles podrían bajar entre un 7% y un 12% si las compañías deciden trasladar a sus clientes la rebaja de las tarifas de interconexión.
La rebaja del impuesto sobre la renta aplicada en 2003 se notará al presentar la declaración
- Electricidad y gas. Las tarifas eléctricas suben por segundo año consecutivo. En 2004 lo hacen un 1,54% de media, aunque para los 23,7 millones de usuarios domésticos la subida será del 1,5%, y del 1,6% para las empresas y negocios. El gas natural baja en enero en torno a un 0,8% para los consumidores domésticos y comerciales (unos cinco millones) y alrededor de un 2,5% para los industriales, aunque estas tarifas se actualizan cada dos meses.
- Correos. Los sellos de Correos para envíos nacionales de cartas y tarjetas postales (de menos de 20 gramos de peso) cuestan hoy 0,27 euros, un céntimo más que en 2003, lo que supone una subida del 3,84% respecto a la tarifa actual. Los sellos para envíos ordinarios a la Unión Europea se encarecerán también un céntimo y pasarán a costar 0,52 euros, un 1,9% más, mientras para el resto de destinos internacionales se sitúan en 0,77 euros, un 1,3% más.
- Transporte por carretera. El precio del transporte interurbano en autobús subirá en torno a la inflación real, pero a partir del 1 de abril. La revisión de las tarifas se calcula a partir de una fórmula que combina el IPC del año anterior y el número de viajeros transportados.
- Transporte urbano. La subida de los precios del transporte urbano (autobús, metro y cercanías) varía según las ciudades. En Madrid subirá una media del 2,8%. (1,15 euros por el billete sencillo y 5,35 euros por el metrobús de 10 viajes). Las tarifas de transporte público de Barcelona suben en 2004, de media, un 3,08% (la tarjeta más utilizada, de 10 viajes, sube un 3,4% y se queda en seis euros).
- Trasmediterránea. La principal naviera de transporte de pasajeros subirá sus tarifas a lo largo del primer trimestre del año de acuerdo a la inflación de 2003.
- Transporte aéreo. En principio, las compañías aéreas no modificarán sus tarifas a comienzos de año, aunque AENA subirá un 2% las tasas aeroportuarias.
- Renfe. Renfe sube las tarifas una media del 2% para todas sus unidades de negocio. Cercanías y Regionales las han actualizado el 1 de enero, y Grandes Líneas y el AVE lo harán a partir de Reyes.
- Peajes. Los peajes de las autopistas tendrán un aumento variable según cada concesionaria y si dependen de la Administración central o autónoma, de acuerdo a una fórmula de cálculo que tiene en cuenta el IPC y el tráfico de cada autopista. La subida media se estima en el 3%.
- Fármacos. Bajan los precios de más de 2.000 productos farmacéuticos financiados por el sistema público de salud por la bajada de los precios de referencia que paga el Estado a la industria farmacéutica. Las rebajas van desde el 15% hasta el 80%.
- Tarifa IRPF. La proximidad electoral ha determinado un horizonte fiscal carente de medidas polémicas para el próximo año. La mayor parte de los cambios introducidos va en la línea de los realizados en 2003, sin nuevas rebajas de impuestos, pero tampoco con subidas, informa Lucía Abellán.
La principal novedad se producirá en la declaración de la renta de este año, la primera que recogerá los frutos de la rebaja del IRPF aplicada en 2003. Aunque la rebaja de los tipos máximo y mínimo (del 48% al 45% en el primer caso y del 18% al 15% en el segundo) ya se ha traducido en menores retenciones desde febrero de 2003, será este año cuando esa rebaja se certifique a la hora de saldar cuentas con Hacienda. Este departamento calculó en su momento que la reforma supondría un ahorro de 3.800 millones de euros para los contribuyentes, de los que 800 se producirían en 2004. En conjunto, los nuevos tipos representan una rebaja media del 25% en el impuesto, según cálculos de Hacienda.
- Exenciones. En el IRPF destaca la exención que se aplicará a las prestaciones por nacimiento, adopción, hijos a cargo y maternidad, la de las becas concedidas por entidades sin ánimo de lucro, así como la que beneficiará a las cantidades percibidas por el desastre del Prestige y el accidente aéreo del Yakolev 42, en el que murieron 62 militares españoles.
- Otros impuestos. Ni en el IVA ni en el impuesto de sociedades se producirán cambios con carácter general. Sí alguna rebaja selectiva como la que atañe a la promoción de viviendas en alquiler. Las empresas que ofrezcan un mínimo de 10 pisos en alquiler, sean de nueva construcción o usados, recibirán una bonificación del 85% en el impuesto de sociedades. Eso sí, deberán permanecer arrendadas un mínimo de 15 años y el dinero que se ingrese con su venta habrá de reinvertirse en más pisos de alquiler.
- Plan Prever. Otra novedad de gran repercusión es la ampliación del Plan Prever para la renovación de vehículos hasta 2006 y su extensión para coches de segunda mano. Podrán acogerse a él quienes se deshagan de su coche de más de 10 años al comprar uno nuevo o usado, con un límite de antigüedad: cinco años si es turismo y tres si es vehículo industrial. La cuantía de las ayudas se mantendrá en 480,81 euros para vehículos de 10 o más años y en 721,21 para las bajas de coches de gasolina con plomo que se sustituyan por otro sin plomo. Además, el vendedor de coche de segunda mano se beneficiará de una deducción por ese mismo importe en el impuesto de sociedades o en el IRPF, según corresponda.
- Autónomos. También quedarán intactos los módulos que pagan los autónomos y las pymes. Se amplía el número de empresas que pueden tributar como pequeñas y medianas, ya que se eleva de cinco a seis millones de euros de facturación el límite hasta el que una compañía pertenece a esta categoría. Esto implica, según Hacienda, que el 80% de las empresas se considerarán pymes.
- Carburantes, tabaco y alcohol. Los impuestos especiales que gravan los carburantes, las bebidas alcohólicas y el tabaco se congelan.
- Pensiones. La Seguridad Social aplica desde el 1 de enero una subida en las prestaciones que oscila entre el 2,8% que recibirán como mínimo los 8,3 millones de perceptores hasta el 14,8% para algunos colectivos, informa Carmen Parra. Asimismo abonará en el primer mes del año una paga con los atrasos por la desviación de la inflación durante 2003 en 0,8 puntos.
Para los 5,3 millones de titulares de pensiones contributivas y para los 486.000 de pensiones no contributivas la subida es del 2,8% (incluida la compensación por el poder adquisitivo perdido en 2003).
Otros 2,5 millones de personas cuentan con una revalorización mayor. Así, el alza es del 5,8% para las pensiones mínimas de jubilación de menores de 65 años y orfandad. En cuanto a las pensiones de viudedad que perciben 2,1 millones de personas, suben un 11,13%, aunque las que perciben una pensión mínima tienen una subida adicional del 3%, hasta el 14,13%.
- Salario mínimo. Este sueldo, que cobran en torno a 150.000 trabajadores según datos del Gobierno y 500.000 de acuerdo con las estimaciones de los sindicatos, se eleva un 2%. Así, el salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúa en 460,5 euros al mes o 15,35 euros al día, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales, temporeros y el personal al servicio del hogar familiar. En términos anuales, se compone de 14 pagas mensuales y esa renta se eleva a 6.447 euros. Esta última cifra es la que se utiliza de referencia para valorar las rentas de los solicitantes de viviendas de protección oficial, becas y otras ayudas públicas.
- Subsidio de paro. Las prestaciones contributivas de desempleo quedan fijadas en un máximo de 1.181,95 euros mensuales y un mínimo de 402,9 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.