_
_
_
_
_

Campaña de vacunación en Nerva tras morir un joven de 16 años de meningitis

La localidad ha registrado diez casos de la enfermedad en un año

Un joven de 16 años de Nerva, localidad onubense de 6.000 habitantes, murió en la madrugada del 31 de diciembre de 2003 de meningitis horas después de ser ingresado en estado muy grave en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onbuense. El adolescente había sido trasladado de urgencia desde el centro hospitalario de Riotinto (Huelva) con sospecha de sepsis meningocócica, un cuadro de infección aguda. La Junta ha ordenado la vacunación masiva en el grupo de riesgo.

Con este son ya diez los enfermos de meningitis registrados en Nerva desde diciembre de 2002, nueve de ellos fueron casos de tipo B, que no tiene vacunación autorizada en Europa, y uno tipo C, que resulta más fulminante según los expertos y dispone de vacunación. Además, hubo otro más que no pudo ser tipificado, como éste. El último contagio se produjo el pasado 14 de mayo y afectó a una joven también de 16 años.

La directora general de Salud Pública de la Junta, María Antigua Escalera, quien se trasladó el miércoles a Nerva, indicó que resultó imposible detectar la tipología del meningococo al quedar eliminado el germen por el fuerte tratamiento antibiótico aplicado al adolescente en el momento de su ingreso en el hospital.

El joven había recibido protección antibiótica de quimioprofilaxis en cuatro ocasiones anteriores después de que la Consejería de Salud determinara poner en marcha una campaña de vacunación extraordinaria el pasado mayo al detectarse el noveno caso de meningitis el 14 de mayo de 2003.

María Antigua Escalera, que mantuvo el pasado miércoles una intensa reunión de más de dos horas con los representantes del equipo de Gobierno municipal de Nerva, PSOE y Grupo Independiente, anunció que Salud volvería a aplicar la vacunación extraordinaria a una población de entre 15 y 29 años: "Con esta intervención pretendemos reducir el estado de portadores y evitar el posible riesgo de contagio generado por estilos de vida propios de grupos de esta edad", dijo. Se trata en primer lugar de administrar un antibiótico denominado ciprofloxacina a todas las personas comprendidas en esa franja de edad, que se ha revelado como más vulnerable, con el objeto de disminuir la circulación del germen y del riesgo de enfermar. Ese grupo lo constituyen un total de 1.415 personas. Además, se vacunará frente a la meningitis tipo C a ese mismo grupo.

La directora general de Salud Pública afirmó que la situación en Nerva es "preocupante", pero no obstante recalcó que su departamento está poniendo "a disposición de los habitantes de Nerva todas las medidas de que disponemos, y que existen en el mundo, para poder atajar esta situación". Las directrices para actuar vienen marcadas por "los expertos" nacionales e internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_