El puerto de Valencia aprovecha la Copa del América para recuperar la ampliación norte
El presidente anuncia que también se ganarán metros al mar al sur del puerto de Sagunto
La Autoridad Portuaria de Valencia concretó ayer su plan de ampliación para 2015. Los responsables portuarios extenderán las instalaciones hacia el norte en el caso de Valencia y hacia el sur en el caso de Sagunto. En total se ganarían 260 nuevas hectáreas al mar, con un coste estimado en 900 millones de euros. El puerto había barajado la posibilidad de realizar la ampliación exclusivamente en Sagunto. Sin embargo, aprovechando que Valencia organiza la Copa del América en 2007, los responsables portuarios se han decantado por una solución mixta.
La remodelación debe prever una gran dársena para el turismo de cruceros
El plan de ampliación presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, no es definitivo. No obstante, previamente a su aprobación, los técnicos del puerto redactarán un plan director que deberá aprobar el ente Puertos del Estado y deberán superar los informes de impacto medioambiental. Valencia, que había abandonado sus planes de crecimiento por el norte, ha aprovechado que la ciudad sea sede en 2007 de la Copa del América para recuperar esta posibilidad.
La solución mixta supone ganar metros al mar con cargo a los puertos de Valencia y Sagunto, separados por 20 kilómetros escasos y conectados por carretera a través del acceso norte, todavía un proyecto. De esta forma, el puerto de Valencia ganaría en una primera fase 112 hectáreas, que albergarían un segundo muelle parecido al actual Príncipe Felipe, y otras 75 hectáreas en una segunda fase. La ampliación arrancaría del espigón norte y no tendría impacto, según Del Moral, a pesar de su cercanía a las playas de la ciudad.
En el caso de Sagunto la ampliación proyectada aumentará su superficie en otras 73 hectáreas (se cuenta la prolongación ahora en curso). Esta instalación pasaría de un tráfico de cuatro millones de toneladas a 14 en el horizonte de 2015. El nuevo muelle de Sagunto se separará de la costa para no afectar a la marjal del Moro. La primera fase de las obras, el abrigo de aguas, acabaría en 2007, y a partir de ahí se acometería la construcción de los nuevos muelles.
El plan de financiación no está detallado, si bien el presidente explicó que se intentará acometer con fondos propios y subvenciones europeas.
El aumento de la capacidad portuaria obligará, según el presidente Rafael del Moral, a pensar en nuevas zonas de concentración de carga intermedias, también conocida como zonas de actividades logísticas, que se ubicarían entre Sagunto y Valencia, "porque la actual no se puede ampliar más", explicó el presidente.
Del Moral añadió que al hilo de esta remodelación es necesario proyectar una dársena para el turismo de cruceros, si bien el proyecto deberá de consensuarse con el Ayuntamiento de Valencia. "La unión con Madrid nos obliga a prever una gran dársena de cruceros", agregó el presidente. Del acceso norte, Del Moral dijo que la parte exterior depende de Fomento y que el tramo que deberá salvar el nuevo canal entra dentro de las obras relacionadas con la Copa del América. Antes de la celebración de la competición deportiva deberán de trasladarse también a Sagunto las instalaciones de Unión Naval.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la que dependen los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha cerrado 2003 con un crecimiento del 6% en la cifra de negocio y un aumento del 7% de los tráficos.
El órgano rector aprobó también la concesión a la compañía Mediterranean Shipping Corporation (MSC), la segunda naviera del mundo, del muelle de fangos. "MSC ha hecho una apuesta por convertir Valencia en su principal base de operaciones en el Mediterrámep", valoró Del Moral. La compañía necesitaba una terminal propia para albergar a barcos de 8.000 teus (unidad de volumen). Con la concesión, que se prolongará por un plazo de 30 años, MSC podrá operar 500.000 teus en el nuevo muelle y el resto de sus tráficos, unos los llevará a cabo en el Príncipe Felipe. Antes deberá invertir unos 43 millones de euros en la adaptación de las instalataciones, el traslado de grúas y la construcción de oficinas y otros edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.