Elorriaga, el hombre que va al grano
El nuevo director de la campaña electoral del PP ha ganado la confianza de Rajoy a base de pragmatismo y discreción
Al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, le sobran los dedos de una mano para contar a sus amigos íntimos dentro de la política. Y el actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga, no es uno de ellos.
Sin embargo, Rajoy se ha puesto en sus manos para dar el salto más importante de su carrera política. Elorriaga era desde este verano el encargado de diseñar el programa electoral. Y desde esta semana será el director de la campaña política que conduzca a Rajoy hacia La Moncloa o lo siente en los bancos de la oposición durante cuatro años.
El cargo de director de campaña no se le confía a cualquiera dentro del PP. De hecho, ése fue el cometido del propio Rajoy en las dos últimas elecciones generales, que ganó José María Aznar.
Es hijo de un senador del PP y hermano de una consejera de la Comunidad madrileña
¿Qué cualidades ha visto Rajoy en este antiguo profesor de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, madrileño, de 41 años, casado y con dos hijos, que no se afilió al PP hasta hace dos años?
"Sobre todo, que es un hombre pragmático", señala un conocido de Elorriaga. El propio Elorriaga, cuando Rajoy lo nombró coordinador del programa, declaró a este periódico: "Yo creo que lo que quiere de mí Rajoy para el programa son soluciones concretas para problemas reales, que vaya al grano".
Alguna vez coincidieron en reuniones de trabajo, sobre todo cuando Rajoy era ministro de Presidencia y despachaba con los secretarios de Estado. Pero el candidato a la presidencia del Gobierno nunca trabajó codo con codo con Gabriel Elorriaga.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas había fraguado su carrera política en el seno de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que ahora preside José María Aznar. Desde allí y durante varios años, desde que era miembro de una asociación liberal de estudiantes de Derecho, Elorriaga se dedicó a abastecer al partido de ideas, análisis y propuestas.
A Rajoy le gusta que su gente maneje propuestas concretas. Y Elorriaga se encargó en 1995 de diseñar la reforma fiscal del IRPF, la bajada de impuestos, que el PP presentó como propuesta estrella de su programa para desbancar al PSOE en 1996. En aquella campaña el PP prometía que el tipo máximo de IRPF bajaría al 40%. Ocho años después, el tipo máximo es del 45% y la bajada sigue siendo una asignatura pendiente del Partido Popular.
Pero Elorriaga sigue gozando de gran prestigio en la sede del partido. Su formación jurídica y económica como interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda, le ha llevado a ocupar puestos clave en el Gobierno a la hora de debatir la financiación de los municipios y las autonomías. "Elorriaga es el tipo a quien Aznar recurre cuando se trata de rebatir con argumentos irrefutables las locuras del plan soberanista de Ibarretxe", declaró en octubre a este periódico otro secretario de Estado. "Supongo que Rajoy habrá visto también que Elorriaga es una persona muy discreta. A Rajoy no le gustan nada las estridencias", señala un estrecho colaborador del secretario de Estado.
También es disciplinado. El actual director de campaña del PP no va a conceder una entrevista a ningún medio sin antes pedir permiso a los responsables del gabinete de comunicación de Rajoy.
Es hijo del senador del PP y antiguo miembro de Alianza Popular Gabriel Elorriaga Fernández, y su hermana Beatriz es consejera en el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Su esposa, sus padres, sus hijos, sus hermanas... todos son de San Sebastián. Excepto él, que nació y creció en Madrid.
Elorriaga es de trato afable y cordial, pero tímido, reservado, con un humor de sonrisa más que de carcajada. No practica ningún deporte salvo el esquí y asegura que su única afición verdadera es la lectura. En la actualidad lee Los mitos de la historia de España, de Fernando García de Cortázar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.