_
_
_
_

La presidenta promete volcarse en que Madrid sea sede de los Juegos en 2012

Aznar recibirá el próximo 7 de enero en La Moncloa a la jefa del Gobierno regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue recibida ayer en audiencia por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, tras haber tomado posesión de su cargo el pasado 21 de noviembre. Aguirre explicó al Monarca su deseo de que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2012, y a tal fin prometió que el nuevo Ejecutivo autonómico "se volcará" en el desarrollo de las infraestructuras necesarias. La nueva presidenta anunció que el próximo 7 de enero será recibida por el jefe del Gobierno central, José María Aznar.

El Rey recibió ayer en audiencia a Aguirre, quien le transmitió la lealtad de su Gobierno a la Corona y el talante "solidario" de los madrileños con el resto de las autonomías españolas.

La audiencia, primera que celebra el Rey con Aguirre desde que ésta accedió a la presidencia de la Comunidad en noviembre pasado, se prolongó durante 40 minutos, tras los cuales el Monarca recibió al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall. Después de las respectivas entrevistas con don Juan Carlos, Maragall y Aguirre sostuvieron una polémica a distancia, a través de los medios de comunicación, después de que ésta afirmara que cada habitante de Madrid contribuye económicamente a la solidaridad general del Estado "cuatro veces más, por ejemplo, que cada catalán". Maragall discrepa de este dato.

Al término del encuentro, Aguirre explicó que le había transmitido al Rey "la lealtad" del Ejecutivo madrileño hacia la Corona, de la que dijo que representa "el símbolo de la unidad" nacional, y había detallado al Monarca los principales proyectos que piensa realizar en esta legislatura, de acuerdo con el programa electoral del PP.

Entre esos objetivos está hacer que Madrid "siga siendo la primera comunidad de España, la que más empleo crea y la que atrae más inversión extranjera" y que ese "bienestar y prosperidad llegue a todos, empezando", dijo Aguirre, "por los que más lo necesitan".

La presidenta se comprometió ante don Juan Carlos a trabajar para que Madrid "siga siendo la comunidad más solidaria de España" porque, dijo, esta circunstancia, en lugar de "empobrecer" a la región, la ha hecho "ir para arriba", hasta situarse "en cabeza" de las autonomías en creación de empleo, renta per cápita y atracción de inversiones extranjeras.

Aguirre destacó también la prontitud con que el Rey la ha recibido en audiencia y dijo que había aprovechado la ocasión para felicitar a la familia real por el compromiso y la próxima boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz.

La presidenta expresó a don Juan Carlos su voluntad de colaborar "en todo lo necesario" para los preparativos de la boda del Príncipe, que, señaló, constituye "una oportunidad" para que esta región y toda España "transmitan a la opinión pública del mundo entero" la imagen de un "país moderno, avanzado y vanguardista".

Otro asunto tratado durante la visita institucional fueron los planes encaminados a que Madrid sea sede olímpica en el 2012, para lo cual Aguirre afirmó que su Gobierno "se volcará" en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para "conseguir los Juegos".

Por otra parte, la presidenta madrileña anunció que el próximo 7 de enero celebrará un encuentro institucional con el presidente del Gobierno central, José María Aznar. Además, informó de que pasado mañana, lunes, recibirá en su despacho de la Puerta del Sol al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, en lo que será "el primer encuentro formal" con un presidente de otra autonomía desde que está al frente del Ejecutivo madrileño.

El encuentro se producirá a las diez de la mañana en la Real Casa de Correos, donde Aguirre conversará con el único presidente regional que ha sido reelegido cinco veces por mayoría absoluta desde que se presentara a los comicios autonómicos en el año 1983.

Por otra parte, el próximo enero la presidenta de la Comunidad de Madrid realizará su primera visita institucional a la Comunidad Valenciana, tras aceptar la invitación que ha recibido del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_