"La ONU debe presionar a Marruecos"
El pueblo saharaui continúa amenazado por el hambre, mientras espera paciente el desbloqueo del llamado Plan Baker para el Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el pasado julio de forma unánime el texto, pero sin obligar a las partes a aplicarlo. La Delegación del Frente Polisario en Euskadi, de la que es miembro Mohamed Salem Embarek, la Asociación de Amigos de la RASD y numerosos ayuntamientos vascos han puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los miles de refugiados que viven desde hace 28 años en situación de emergencia.
Pregunta. ¿En qué punto se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental?
Respuesta. El Frente Polisario aceptó el plan, aunque tiene reservas en algunos puntos. Habrá que clarificar, por ejemplo, el censo del referéndum de autodeterminación. Marruecos, sin embargo, lo rechazó y sigue bloqueando todo. Continúa negándose al plan de paz, al referéndum... Hace un mes, la ONU le dio un ultimátum para que de una respuesta al plan en tres meses.
P. Ante esta situación, ¿qué pide el Frente Polisario a la ONU?
R. La ONU ha de exigir al régimen marroquí, a través de presiones económicas o de otro tipo, que acepte la opinión internacional.
P. ¿El cambio de postura de Marruecos sólo será posible con una mayor presión internacional?
R. El rey Mohamed VI está dando la espalda a todo el mundo. Hay países importantes que esperamos que hagan mucho más de lo que han hecho, como España. Está dando pasos adelante, pero le pedimos una posición más rígida y firme.
P. ¿Por dónde pasa ese papel más activo de España?
R. Por presionar y por tener contactos con los demás países. España debe jugar un papel en el norte de África, que no es sólo Marruecos, están también Argelia, Libia, Mauritania, Túnez. A fin de cuentas, ¿qué está haciendo Marruecos con España? Le ha quitado el petróleo y la pesca y ha firmado con Francia. Y sigue reivindicando Ceuta y Melilla.
P. Mientras se intenta alcanzar una solución, el pueblo saharaui atraviesa una crisis alimentaria importante.
R. Como cualquier pueblo refugiado, la mayor parte de la ayuda que recibe proviene del ACNUR. Varios países no han pagado su cuota y el Sáhara se ve en amenaza de hambre, como ya pasó el año pasado. A esto se suma que hace dos meses cayeron unas lluvias torrenciales, que dañaron las construcciones de adobe y los stocks de alimentos de los campos de refugiados.
P. ¿Qué alimentos son precisos?
R. Sobre todo, azúcar, arroz, legumbres, pasta, aceite y atún. También es necesaria ayuda económica. La recogida se desarrollará entre este mes y enero. En febrero se trasladará la mercancía a los campos de refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.