Un estudio alerta de la "invasión" publicitaria que sufren los menores
La Fundación Alternativas propone regular las emisiones a través de un consejo audiovisual
Los anunciantes, y especialmente el sector juguetero, han encontrado en los niños "un filón", hasta el extremo de que la presión comercial que sufren los menores utiliza en ocasiones fórmulas que "ocultan" la publicidad, según pone de manifiesto un estudio de la Fundación Alternativas. Este organismo recomienda una puesta al día de la legislación para evitar que los espectadores más pequeños estén demasiado expuestos a la "invasión publicitaria".
El informe, elaborado por expertos en educación infantil, derecho internacional, médicos pediatras y psicólogos, constata que la presión publicitaria sobre la infancia es cada vez de mayor intensidad y se manifiesta en fórmulas que no están reguladas legalmente. La Fundación Alternativas subraya que no se cumplen las limitaciones recogidas en la Ley de Televisión sin Fronteras y cree necesaria la creación de autoridades independientes para impulsar la autorregulación. "Dada la vulnerabilidad de la infancia ante la agresividad del mercado, el agobio publicitario que sufren los menores es preocupante", subraya.
El estudio se hace eco del debate europeo sobre la conveniencia de que las televisiones públicas supriman la publicidad dirigida a la infancia o, al menos, la destinada a los menores de 12 años. Esta última restricción se aplica ya en Suecia, mientras que en Grecia está prohibida la publicidad de juguetes entre las 19.00 y las 22.00. Otros países, como Bélgica, Italia o Dinamarca, han impuesto restricciones al bombardeo de spots durante la programación infantil. En el caso español, a falta de un consejo audiovisual de ámbito estatal, la vigilancia corre a cargo de la Comisión de Autocontrol.
La Fundación Alternativas alerta contra la publicidad que se escuda en el patrocinio de programas infantiles, que se manifiesta especialmente en los clubes creados por las distintas cadenas de televisión (Club Disney, Club Super 3, Megatrix), ya que hasta los 10 o 12 años los menores no perciben claramente que "los anuncios han sido creados por alguien con el propósito exclusivo de vender algo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.