_
_
_
_

Cristina Alberdi deja el PSOE por "dar alas al nacionalismo", pero seguirá de diputada

Anabel Díez

Después de ocho años de militancia "plena con dedicación de día y noche", la diputada y ex ministra Cristina Alberdi abandona el PSOE. Así se lo comunicó ayer por carta al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. La formación del Gobierno tripartito de Cataluña entre el PSC, ERC e ICV y, sobre todo, basándose en las declaraciones públicas de los dirigentes de ese partido ha llegado a la conclusión de que el PSOE "ha abandonado sus obligaciones como partido nacional y ha dado alas al nacionalismo soberanista por conseguir a corto plazo cotas de poder". Alberdi reconoce a este periódico que cursa su baja en el partido con "gran dolor" después de años de "entrega".

Más información
Aguirre nombra a Cristina Alberdi presidenta del Consejo contra la Violencia de Genero

"Los problemas vienen desde que he manifestado en público mis discrepancias", dijo Alberdi. Las discrepancias públicas vienen desde el mes de junio cuando la Federación Socialista Madrileña, a cuya ejecutiva pertenecía, vivió la crisis de los dos tránsfugas del PSOE que obligaron a celebrar nuevas elecciones. Alberdi no consideró adecuado cómo se había afrontado el problema y vio mal que se acusara al PP de estar detrás de la operación.

Parlamentaria y abogada

"Nadie me puede relacionar con el PP, yo no tengo relación con ellos, no hay ningún dato que me pueda relacionar con ese partido", aseguró Alberdi. La diputada ha reanudado su actividad como abogada en su antiguo despacho e incluso así se lo comunicó por carta a todos los diputados del Congreso, a quienes informó con fecha 27 de noviembre de su nueva condición de abogada en activo y "poniéndose a disposición" del receptor de la carta en su despacho de Madrid.

Alberdi, no obstante, continuará hasta el final de la legislatura como diputada, tal y como informó ayer a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a quien le indica que abandona el Grupo Socialista pero mantendrá su escaño hasta que en enero se disuelvan las Cortes. En su carta a Zapatero, la ex ministra le pide que "rectifique" por bien del país y del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_