Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina Alberdi deja el PSOE por "dar alas al nacionalismo", pero seguirá de diputada

Después de ocho años de militancia "plena con dedicación de día y noche", la diputada y ex ministra Cristina Alberdi abandona el PSOE. Así se lo comunicó ayer por carta al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. La formación del Gobierno tripartito de Cataluña entre el PSC, ERC e ICV y, sobre todo, basándose en las declaraciones públicas de los dirigentes de ese partido ha llegado a la conclusión de que el PSOE "ha abandonado sus obligaciones como partido nacional y ha dado alas al nacionalismo soberanista por conseguir a corto plazo cotas de poder". Alberdi reconoce a este periódico que cursa su baja en el partido con "gran dolor" después de años de "entrega".

"Los problemas vienen desde que he manifestado en público mis discrepancias", dijo Alberdi. Las discrepancias públicas vienen desde el mes de junio cuando la Federación Socialista Madrileña, a cuya ejecutiva pertenecía, vivió la crisis de los dos tránsfugas del PSOE que obligaron a celebrar nuevas elecciones. Alberdi no consideró adecuado cómo se había afrontado el problema y vio mal que se acusara al PP de estar detrás de la operación.

Parlamentaria y abogada

"Nadie me puede relacionar con el PP, yo no tengo relación con ellos, no hay ningún dato que me pueda relacionar con ese partido", aseguró Alberdi. La diputada ha reanudado su actividad como abogada en su antiguo despacho e incluso así se lo comunicó por carta a todos los diputados del Congreso, a quienes informó con fecha 27 de noviembre de su nueva condición de abogada en activo y "poniéndose a disposición" del receptor de la carta en su despacho de Madrid.

Alberdi, no obstante, continuará hasta el final de la legislatura como diputada, tal y como informó ayer a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a quien le indica que abandona el Grupo Socialista pero mantendrá su escaño hasta que en enero se disuelvan las Cortes. En su carta a Zapatero, la ex ministra le pide que "rectifique" por bien del país y del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003