Competición resta un punto al Racing

Osasuna y el club cántabro recurrirán la decisión del comité, que valida el empate entre ambos pese a la alineación indebida del segundo y suspende por un mes a su entrenador, Lucas Alcaraz

El Comité de Competición de la federación de fútbol acordó ayer sancionar al Racing con una multa de 3.005 euros y la pérdida de un punto por la alineación indebida de un jugador -actuó un par de minutos con cuatro extracomunitarios en vez de los tres permitidos- en su partido del domingo pasado contra Osasuna, así como suspender por un mes a su técnico, Lucas Alcaraz. Al tiempo, dio por válido el empate (0-0) entre ambos equipos. Tanto el club cántabro, por su castigo, como el navarro, porque contaba con que se le diese la victoria (0-3) y los tres puntos, anuncian sendos recursos.

Más información
El Comité de Apelación mantiene el empate a cero entre Racing y Osasuna

El partido Racing-Osasuna no acabó con el pitido final del árbitro. Se prolonga en los despachos. El equipo santanderino jugó un par de minutos con cuatro extracomunitarios cuando sólo están permitidos tres. El navarro lo impugnó y colocó la pelota en la mesa del Comité de Competición, cuya decisión de ayer no satisfizo a nadie.

Lucas Alcaraz, el entrenador del Racing, sustituyó en el minuto 66 a Javi Guerrero por un uruguayo, Regueiro. No cayó en la cuenta de que se saltaba a la torera las normas: en el terreno estaban ya los israelíes Banayoun y Afek y el brasileño Anderson. El estropicio duró poco. Hasta que Anderson, en el 68, fue relevado por Jonatan Valle. Pero ya era tarde. Ángel Vizcay, el gerente de Osasuna, se percató del error en el palco ante el desasosiego de los directivos locales. Concluido el encuentro, se dirigió al colegiado para pedirle que hiciese constar la alineación indebida. Al día siguiente, su club denunció el hecho.

Sin embargo, Competición defraudó ayer las expectativas de Osasuna, ya que no le concedió la victoria, en contra de lo que esperaba, por 0-3, con lo cual se queda únicamente con el punto de la igualada. A su vez, al Racing le castiga con una sanción económica, 3.005 euros, y otra deportiva, la resta de un punto, así como con la suspensión durante un mes de Alcaraz, que ya no se podrá sentar hoy en el banquillo en la cita copera con el Eibar.

Vizcay se mostró sorprendido por la resolución y, según informa Víctor Soto, anunció que Osasuna presentará un recurso: "No quisimos perjudicar a nadie, sino que se aplicase el reglamento". El vicepresidente del Racing, Miguel Ángel Díaz, advirtió, según Lino Javier, de que también recurrirán: "No hemos cometido ningún mal". El asesor jurídico del club, Jesús Pellón, puntualizó "la indefensión manifiesta" del mismo al no haber podido replicar a las alegaciones del contrario por no habérselas trasladado el órgano federativo.

La alineación indebida, según el reglamento, será siempre considerada desde el prisma formal, sin valorar si hubo mala fe o negligencia, y prevé la pérdida del partido en cuestión por el infractor por 0-3, salvo que el oponente hubiese logrado una goleada mayor. No obstante, Competición, según explicó su presidente, Alfredo Flórez, tuvo en cuenta el precedente inmediato, de julio de 2001: el Comité de Disciplina Deportiva dejó sin efecto la pérdida de un partido por el Getafe frente al Compostela, dio por bueno su triunfo por 2-1 y redujo su castigo al descuento de un punto.

Con anterioridad, pero en la propia campaña 2001-02, el Valencia fue eliminado de la Copa por alinear cuatro extracomunitarios pese a ganar (0-1) al Novelda. El actual director general deportivo del Madrid, Jorge Valdano, fue reincidente como entrenador. En la de 1994-1995 incurrió en ese desliz ante el Compostela, que no impugnó el empate (1-1). Entonces fue inhabilitado durante un mes y multado con 663.000 pesetas. Más tarde, en la de 1997-98, con el Valencia, repitió el fallo ante el Racing, que tampoco impugnó una contienda que había ganado (2-1) y Competición no actuó de oficio. En la de 1998-99, el Valladolid, que había vencido (1-0) al Betis, perdió (0-3) y fue multado con 500.000 pesetas, por un error semejante de su preparador, Sergio Kresic, suspendido por dos meses.

Por otro lado, Competición suspendió por tres partidos a De la Peña (Espanyol) y no entró a valorar el incidente Beckham-Scaloni (Madrid-Deportivo) por no figurar en el acta arbitral.

Lucas Alcaraz, en acción desde la banda.
Lucas Alcaraz, en acción desde la banda.MANUEL ESCALERA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS