_
_
_
_
Reportaje:

Actor en Hollywood, empresario en Málaga

Antonio Banderas se une al proyecto de la Copa del América de vela

Antonio Banderas ha asumido un nuevo reto. No se trata de dirigir ninguna película, ni de interpretar bajo las órdenes de un ilustre director de Hollywood. Su proyecto más ambicioso tiene que ver ahora con su vocación empresarial y con uno de los acontecimientos de gran impacto económico que se celebrará en España en los próximos años: la Copa del América de vela de 2007 en Valencia. El actor malagueño se ha embarcado en el proyecto del desafío español a esta prestigiosa competición, un paso más en la expansión de Mediterranean Brands, el pequeño grupo que fundó junto a varios empresarios malagueños, que ya tiene otros negocios de hostelería.

Después de haber sido el embajador en el mundo de Turismo Andaluz, la empresa pública de promoción dependiente de la Junta de Andalucía, o haber prestado su cara para promociones del jamón y del aceite de oliva, Banderas está empeñado también en la gestión empresarial. Invierte con el ánimo de participar en la gestión de los negocios y por asegurarse una futura tarea en su tierra natal. En su última visita a Málaga, hace un mes, para firmar la adquisición de un 10% de la cooperativa aceitera Hojiblanca, la de mayor producción de Andalucía, Banderas comentó que sus negocios le han permitido "comprar la libertad" y poder escoger las realizaciones de cine o teatro que verdaderamente le interesen desde el punto de vista artístico. Así que su apuesta empresarial no es un capricho, sino un compromiso. El desembarco en Hojiblanca, por ejemplo, lo plantea Mediterranean Brands como un primer paso para constituir un grupo agroalimentario que prevé la creación de una sociedad para comercializar en los mercados internacionales productos andaluces en alianza con otras empresas productoras.

Los socios

Banderas participa en Mediterranean Brands junto al abogado Francisco Fortes, y los empresarios Mike Whiddon y Fernando Moreno. Para su nuevo proyecto, la Copa del América, se han asociado con los hermanos Luis y José Luis Doreste, ambos campeones olímpicos; con el ingeniero náutico Agustín Zulueta, diseñador del Bribón, embarcación patroneada por el Rey, y con el presidente y vicepresidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo y Manuel Chirivella. El consorcio, denominado The Spanish Callenge, prevé la inversión de unos 60 millones de euros en la compra de dos embarcaciones, la construcción de otros dos y la formación de un equipo y una tripulación de garantías para competir en la Copa Louis Vuitton en la que embarcaciones de distintos países se disputarán el premio de enfrentarse al barco suizo Alinghi.

En el sector de ocio, Mediterranean Brands dispone de una filial, Henorme, que promueve un centro comercial en Lucena presupuestado en 15 millones de euros. Según ha reconocido Fernando Moreno, Henorme proyecta una alianza con una entidad financiera y una promotora inmobiliaria para acometer otros proyectos de centros comerciales y de ocio en España.

El primer paso empresarial de Banderas fue la asociación, en 2001, con los dueños de una cadena de restaurantes de Málaga, La Casa del Piyayo, para crear una red de bares de tapas en franquicia y restaurantes bajo la marca La Posada de Antonio. La red cuenta ya con cinco locales abiertos y 19 de próxima apertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_