_
_
_
_
_
Crítica:PUNK FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La explosión

Diego A. Manrique

Ha explosionado una estrella. Rakel Winchester es una antigua camarera y go-go que, después de rodar por Ibiza, llegó a Córdoba y se puso al frente de un grupo informal de payos y gitanos que hacían un flamenco punki (o tal vez la receta fuera al revés). Con sus rapeos, su potente look y su no menos rotunda personalidad, Rakel se puso al frente del proyecto, que ya tiene un disco enlatado esperando que pase la tontuna de la campaña de ventas navideñas para llegar a las tiendas.

La del lunes era una presentación informal pero abundante en revelaciones. Primero, que Rakel cuenta con una banda elástica y poderosa, a base de batería, bajo, cajón, dos palmeros y dos guitarristas (atención al carnoso sonido moruno de Rubén). Segundo, que su repertorio explora un inédito territorio, abundante en fricciones culturales: el de una paya liberada que, por amor, se introduce en el mundo gitano. Deslenguada e impermeable a lo políticamente correcto, Rakel supone una bofetada en la cara a tanto flamenquito blanqueado, a tanto mestizaje cosido con alfileres. Llegue o no llegue muy lejos, bendita sea por ello.

Rakel Winchester (voz) y grupo

Sala Staff. Madrid, 25 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_