Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Aguilar será 'número dos' en la lista de Llamazares a la dirección de IU

Tras unos meses de tensa calma en el seno de Izquierda Unida, los dirigentes de la federación de izquierdas comienzan a mover sus piezas para preparar la Asamblea Federal, que se celebrará los días 20 y 21 de diciembre y en la que, según todas las previsiones, Gaspar Llamazares renovará su cargo de coordinador general. De momento ya ha logrado el compromiso de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y una de las dirigentes con más proyección, de ir como número dos en su lista. El jueves se reunieron en un hotel de Madrid para cerrar este acuerdo, según fuentes de la dirección de IU.

Rosa Aguilar siempre ha figurado en todas las quinielas como aspirante al número uno de la federación en las elecciones generales. Ya se habló de ello en la última Asamblea, en 2000, cuando Llamazares sustituyó a Julio Anguita. Pero el coordinador general aún no se ha enfrentado a unas elecciones generales. Por eso, cualquier opción como la de Rosa Aguilar se planteará después de esos comicios, previstos para marzo de 2004.

La alcaldesa se ha centrado de momento en Córdoba, donde obtuvo unos magníficos resultados el pasado mayo al rozar la mayoría absoluta, pero hace constantes incursiones en política nacional, sobre todo para criticar la posición de IU en el País Vasco, que debilita sus expectativas en Andalucía.

Es en esta última comunidad donde, como siempre, están surgiendo las mayores tensiones preasamblearias por el tradicional enfrentamiento entre dos sectores. Otra muestra de nervios se vivió la pasada semana en Madrid, cuando Fausto Fernández recibió un aviso de 64 dirigentes del Consejo Político que no votaron su informe, enfadados por la distribución de poder en el grupo de IU en la Asamblea de Madrid.

Candidatura de unidad

En cualquier caso, todos los pronósticos apuntan hacia una candidatura de unidad entre el sector de Llamazares y el de Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, que se enfrentaron en la pasada asamblea, donde el primero ganó por sólo 26 votos sobre un total de 800. Las previsiones son una mayoría que reúna al 80% frente a la candidatura alternativa de Ángeles Maestro, que recibirá el voto crítico con la dirección. Pero la unidad se elaborará en base a la fuerza de cada uno, de ahí las tensiones de estos días.

Frutos ha anunciado que no repetirá como diputado. Ahí se abrirá otra batalla, puesto que el ex coordinador de Madrid, Ángel Pérez, quiere hacerse con el puesto. En la lista de Madrid, la más conflictiva, Fausto Fernández aspira a colocar a gente de su entorno, como la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2003