Simancas sospecha que el Gobierno del PP "no tendrá las manos libres" frente a los especuladores
El socialista dice que la presidenta ofrece "más de lo mismo" y le anuncia una oposición feroz
"Sentirá usted nuestro aliento", le dijo ayer el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, a la que poco después sería aclamada como presidenta de la Comunidad, la popular Esperanza Aguirre. Simancas anunció una oposición "respetuosa" pero implacable, y subrayó que la nueva presidenta ofrece "doble ración de lo mismo: privatizaciones, barra libre, suprimir controles en el suelo...". "Los especuladores no tendrán queja de usted", resumió el socialista, después de expresar su "más que fundada sospecha" de que el futuro Gobierno regional "no tiene las manos libres para imponer el interés público".
"Su victoria ha sido legítima. Los socialistas no tenemos ningún problema en admitir ese resultado, incluso en defenderlo si fuera necesario. Justo lo que ustedes no quisieron ni supieron hacer el 25 de mayo ni en los días posteriores", comenzó Simancas su intervención. Y advirtió: "Esta diferencia, querámoslo o no, pesará sobre nuestras relaciones en esta Cámara". Aun así, insistió, el PSOE nunca pondrá en cuestión la "legitimidad" del Gobierno del Partido Popular.
Pero sí pone en cuestión su independencia. Simancas se refirió así a la presidenta electa: "Señora Aguirre, usted tiene una gran asignatura pendiente: demostrar su autonomía frente a los intereses económicos que tanto han trabajado para lograr que sea usted quien gobierne esta comunidad. Se trata de demostrar que Madrid no está al servicio de los especuladores. El coste que tiene que soportar por haber llegado al Gobierno de la forma en la que lo ha hecho es la más que fundada sospecha de que usted no tiene las manos libres para imponer el interés público frente a la especulación urbanística".
A esto respondió, como a otras muchas cosas, no la propia Esperanza Aguirre, sino el portavoz del grupo popular, Antonio Beteta, que consideró "vergonzosas" las acusaciones y las resolvió con una frase imperativa: "¿Otra vez las falacias, las calumnias, las acusaciones sin pruebas? Cállense y pidan perdón. Van a ser ustedes la tumba de [José Luis Rodríguez] Zapatero [secretario general del PSOE]".
Simancas afirmó que "intuye" que la nueva presidenta tiene "un gran interés en diferenciarse de su predecesor", Alberto Ruiz-Gallardón, pero rogó: "Por favor, distíngase para hacerlo mejor". Hacerlo mejor significaría, según el socialista, huir del recurso a los contratos precarios cuyo único fin es "engordar las cifras macroeconómicas", aumentar la inversión en el gasto público, que ahora se reduce al 15%, y favorecer la construcción de viviendas sociales (justo lo que Aguirre anunció que no hará). "Ha lanzado una declaración de principios del credo más conservador: bajadas indiscriminadas de impuestos -siempre en beneficio de los que más tienen-, reducción del sector público, privatizaciones, desregulación y fe ciega en el carácter omnímodo del mercado", señaló el portavoz socialista.
Plazos y recursos
El jefe del principal grupo de oposición arremetió de nuevo, como ya hiciera el pasado miércoles, contra la promesa de Aguirre de bajar un 1% el impuesto sobre la renta (IRPF), la calificó de "tomadura de pelo" y criticó, además, que el PP baje precisamente los impuestos directos, que son los más "justos" porque los contribuyentes pagan más o menos en función de la renta que tengan. Además, señaló que ni ésta ni ninguna otra de las promesas de los populares han sido concretadas. "No ha explicado con qué mecanismo, con qué recursos, en qué plazos, cumplirá sus muchas promesas electorales y sus múltiples brindis al sol", dijo el socialista. Y remató: "Sus promesas se dividen en dos grupos: las que preferimos que no cumpla, porque discrepamos de ellas, y las que probablemente no cumplirá".
El "caos" de los hospitales madrileños, el aumento de la delincuencia, el alto índice de fracaso escolar (un 27%, según el PSOE) por el "abandono" del PP de la escuela pública y el "maltrato" que inflige la Administración autonómica a los ayuntamientos fueron otros de los caballos de batalla del portavoz del PSOE en el debate de ayer. Aplaudió, eso sí, el anunció de Aguirre de que creará la figura del "diputado no adscrito" para restar privilegios a los tránsfugas que se pasen al Grupo Mixto -"por supuesto que la apoyamos, ¡como que la propuesta es nuestra!", dijo Simancas-, pero rechazó de plano que el propio Grupo Mixto pueda desaparecer, como quiere el PP, y no se pronunció sobre la posibilidad de dividir la región en varias circunscripciones.
El portavoz del PSOE, que se esforzó en elaborar un discurso suave, conciliador y sin atisbos de rencor por lo sucedido durante la crisis de la Asamblea, terminó asegurando que no afronta la legislatura que ahora empieza "desde la nostalgia", pero que tampoco olvida. "Es hora de mirar adelante. No olvidamos lo que ha ocurrido, pero nuestra actuación en esta Cámara no va a estar condicionada por el pasado", prometió Simancas, antes de volver a su escaño arropado por el aplauso de la bancada socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura CAM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- FSM
- Grupos parlamentarios
- Rafael Simancas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Especulación inmobiliaria
- PSOE-M
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Política municipal