Fomento, Junta y Ayuntamiento acuerdan soterrar la vía del tren a su paso por el centro de Puerto Real
El soterramiento de la vía del tren a su paso por la localidad de Puerto Real (Cádiz) será una realidad en breve. El Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y el Ayuntamiento de esta localidad han acordado el soterramiento de un tramo de 850 metros que discurre íntegramente por el término municipal. Esta obra tiene un coste de casi 40 millones de euros, que financiará principalemente el Gobierno central (50%). La Junta andaluza y el Consistorio puertorrealeño aportarán el resto.
El acuerdo, a falta de algunos detalles sobre las cantidades económicas, se alcanzó la tarde del miércoles en la comisión tripartita celebrada en Madrid.
El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, expresó su satisfacción por los avances logrados en la última reunión, que permitirán a esta localidad satisfacer una vieja demanda ciudadana. "Se logra el consenso necesario tras varios años de negociación para integrar en el entorno urbano el nuevo trazado ferroviario de la ciudad", destacó el primer edil.
Con todo, advirtió de que "aún" quedan por definir "aspectos concretos" sobre el modelo de financiación. Según detalló Barroso, los 10 millones de euros que tendrá que asumir el Consistorio "suponen el techo presupuestario máximo para una Administración local con recursos limitados".
Billete único
Por otra parte, el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, dependiente de la Mancomunidad de municipios de esta comarca, decidió ayer implantar el primero trimestre de 2004 el billete único con la misma tarifa económica para todos los servicios de transporte públicos de la zona, como son los autobuses urbanos, interurbanos y los trenes de cercanía.
El comité ejecutivo del Consorcio aprobó igualmente regular las relaciones con las empresas de autobuses para ofrecer una imagen unitaria de este servicio.
Asimismo, los representantes de la Consejería de Obras Públicas y de los siete municipios de la Bahía -Jerez, Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana, Puerto Real, San Fernando y Rota- acordaron crear una red de venta con más de un centenar de puntos dispersos de emisión de billetes o bonos para atender a una población que ronda los 700.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.