Nuevos hallazgos desalientan las esperanzas de encontrar agua en la Luna
Un grupo de científicos desalentó el miércoles las esperanzas de encontrar grandes cantidades de agua en la cara oculta de la Luna, tras unas nuevas pruebas que demuestran que, en caso de que existan algunos depósitos, serían muy escasos.
Colonias humanas en la luna
Datos obtenidos por las misiones espaciales Clementine y Lunar Prospector en la década pasada sugirieron que podría haber cantidades significativas de agua, algo fundamental para la vida y las eventuales colonias humanas en la Luna, acumuladas en los cráteres cerca de los polos del satélite de la Tierra.
Sin pruebas de hielo
Pero tras un estudio de radar de los cráteres que están a la sombra en los polos lunares, Bruce Campbell y sus colegas del Instituto Smithsonian en Washington dijeron que no pudieron hallar pruebas de gruesos depósitos de hielo.
"Todo hielo lunar que exista en las regiones visibles al radar de Arecibo debe estar, por lo tanto, en la forma de granos distribuidos o en capas delgadas", dijo Campbell en un informe publicado en la revista científica Nature.
El eco detecta la presencia de agua
Las longitudes de onda del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, que pueden penetrar profundamente en los cráteres, no produjeron ecos fuertes que indicarían la presencia de grandes trozos de hielo.
Los ecos débiles sugieren que, de haber agua, probablemente estaría incrustada en la roca.
Si hubiera agua, probablemente se habría depositado cuando los cometas, compuestos en gran parte de hielo, chocaron contra la Luna hace miles de millones de años.
Los científicos opinan
Los científicos creen que la mayor parte del agua se habría evaporado en el espacio pero ciertas cantidades se podrían haber alojado en los cráteres de los polos lunares.
Agua lunar como combustible de cohetes
La presencia de agua en la Luna también es importante porque podría ser utilizada para el combustible de cohetes y para establecer una estación de reabastecimiento en la Luna para viajes de exploración del Sol.
Conclusiones
Campbell y su equipo creen que sus hallazgos sugieren o que hubo menos cometas que chocaron con la Luna que con otros planetas o que hubo una rápida pérdida de hielo en la superficie lunar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.