IU quiere aglutinar una plataforma de izquierdas en todo el litoral

En IU se piensa que la izquierda está muy dispersa en todo el litoral andaluz y en particular en la Costa del Sol. El nuevo coordinador provincial de la federación de izquierdas en Málaga, José Antonio Castro, admite que su organización tiene "un escenario complicado" en esta zona: "En Marbella, en las pasadas elecciones hubo cinco candidaturas que se presentaron a la izquierda del PSOE y ninguna, incluida la nuestra, sacó representación". Castro añade que su organización "está dispuesta a sentarse" con las demás fuerzas, ecologistas y otras, "para articular un proyecto de izquierda plural, que trascendiera incluso a las siglas, para la circunscripción de la costa". El ámbito de esta idea no sería sólo la Costa del Sol, "sino todo el litoral", añade el dirigente de IU.

Castro criticó ayer "la política de suelo depredadora en la costa de determinados grupos independientes, no sólo del GIL", y señaló que "hay diferencias entre estas formaciones y el PSOE, y menos con el PP que se ha hecho un especialistas en engullir a este tipo de partidos, el último ha sido el GIB de Bolín en Benalmádena". IU eligió a su nuevo coordinador provincial el pasado sábado, en sustitución de Rafael Rodríguez, que ocupó el cargo durante los últimos 12 años. Castro es militante de IU desde 1990 y del partido comunista desde el 92. En el último mandato de Rodríguez, fue secretario de Organización y Finanzas. Está estudiando segundo curso de Sociología en la Universidad a Distancia.

Sueldos

Al nuevo coordinador no le ha gustado la manera de plantearse la subida de sueldos de los cargos municipales en la provincia de Málaga. "He criticado el método y el objetivo que nos hizo llegar el PP. Creo que hay que ponerse a trabajar para la dignificación de las tareas de los cargos públicos, pero me parece obsceno empezar por Málaga capital y con una subida tan aparente. En muchos pueblos, como en Torremolinos, la oposición no dispone ni siquiera de un administrativo y hay muchos cargos públicos que no tienen remuneración alguna en la provincia".

El coordinador de IU se muestra dispuesto a sentarse con PP y PSOE "para llegar aun pacto provincial no sólo sobre salarios, sino sobre los recursos de que disponen los concejales, en particular cuando están en la oposición". En la actualidad Izquierda Unida tiene 24 alcaldes en la provincia y aspira a conseguir 30 en las próximas elecciones.

A nivel interno, la nueva dirección provincial de IU está organizando la votación para elegir el candidato de la federación a la presidencia de la Junta: "Nos han propuesto dos nombres, 15 o 16 propuestas para Diego Valderas y dos o tres para Concha Caballero. Ahora vamos a mandar los nombres de los candidatos a las distintas localidades, para que voten y el 6 de diciembre, en la próxima asamblea provincial, debemos tener el resultado de Málaga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS