El PP vota "sí" y "no" a una misma moción sobre el AVE
El gobierno hispalense aprueba la cesión de suelo para el A-400M
Los Ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, las dos capitales afectadas por el desvío de dos trenes AVE a la línea Madrid-Lleida, debatieron ayer en sus respectivos plenos una moción para exigir la devolución de esas plazas, que Renfe niega que se hayan desviado. El texto, similar en ambos casos, contó sin embargo con un respaldo diferente: el PP votó con el resto de grupos en Sevilla, pero no en Córdoba.
Las negociaciones en el Consistorio hispalense permitieron el consenso, al eliminar del texto algunas alusiones al agravio del Gobierno central. Pero el documento aprobado por unanimidad retiene lo esencial de la crítica a Renfe y al Ministerio de Fomento: exige que restablezcan "a la mayor brevedad posible todas y cada una de las plazas que se han reducido en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla" y resalta el "tremendo impacto negativo sobre el turismo de ocio y negocios" que ha tenido el desvío de plazas.
Los dos alcaldes, Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla) y Rosa Aguilar (Córdoba), se reunieron el lunes para acordar medidas conjuntas en protesta por la reducción de plazas AVE. Ambos gobiernos dan por buena la denuncia sindical de que el uso en la Madrid-Lleida de dos trenes que se utilizaban de refuerzo en las horas más demandadas de la Madrid-Sevilla ha rebajado en 2.650 las plazas que antes se ofrecían en fin de semana.
Votación nula en Urbanismo
El texto aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en este caso con el voto en contra del PP, plantea que además de aumentar el número de plazas por encima de la oferta que había antes del desvío de los dos trenes, Renfe debería poner en funcionamiento lanzaderas entre Córdoba y Sevilla y el establecimiento de un bono especial en dicho trayecto.
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla también aprobó por unanimidad un convenio con el Ministerio de Defensa, por el que el ministerio cede un terreno de 600.000 metros cuadrados a EADS-CASA para que instale en esa parcela, junto al aeropuerto, la planta de ensamblaje y entrega del avión A-400M. El Ayuntamiento concede a Defensa , en compensación, cuatro millones de euros en aprovechamientos urbanísticos.
Por otro lado, el gobierno hispalense anunció ayer que declarará nula la votación del Consejo de Gerencia de Urbanismo sobre el cese de ocho jefes de servicio, en la que se computó el voto de un edil socialista que no pertenece al Consejo. El PA llevará esa votación a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EADS
- Alfredo Sánchez Monteseirin
- Ministerio de Defensa
- Rosa Aguilar
- VII Legislatura España
- Córdoba
- AVE
- Provincia Córdoba
- Sevilla
- Plenos municipales
- Legislaturas políticas
- Tren alta velocidad
- Ministerios
- PP
- Trenes
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Política autonómica
- Gobierno
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Transporte