_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL VIRIBAY | Pintor

"Manuel Ángeles Ortiz no está lo suficientemente valorado"

Ginés Donaire

Pintor, catedrático y crítico de arte, Miguel Viribay Abad (Úbeda, Jaén, 1939) es desde el pasado martes el único académico numerario de Jaén en la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Viribay, también consejero de Instituto de Estudios Giennenses (IEG), es uno de los grandes paisajistas de la pintura andaluza.

Pregunta. ¿Qué papel juega la Real Academia de las Artes?

Respuesta. Es una institución que tiende a ser heredera del espíritu ilustrado que la creó en el año 1777. Tiende, por un lado, a renovarse, pero al mismo tiempo a conservar sus principios originales.

P. ¿Está suficientemente incrustada en la sociedad?

R. En Granada tiene una gran presencia. Pero estos centros deben convertirse en conciencia de los diversos aspectos del arte.

P. ¿Para usted qué supone convertirse en académico?

R. Para los que nos dedicamos a las Bellas Artes es un halago, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad porque uno no sabe si podrá ser fiel al espíritu de la Academia. Además, la vacante que yo voy a ocupar ha tenido a pintores de la talla de los granadinos José María Rodríguez Acosta o Marino Antequera o el cineasta José Luis Garci.

P. Su discurso de ingreso lo dedicó a la obra del pintor Manuel Ángeles Ortiz, ¿por qué?

R. Entendía que era un artista que aportaba un concepto de metáfora que abrazaba a las tres provincias que están presentes en la Academia. Sus orígenes son almerienses, nació en Jaén en 1895 y se crío en Granada. Fue un grandioso artista, pero su figura no ha sido suficientemente valorada. Entroncó con la tradición y fue un comprometido con la libertad, primero en las misiones pedagógicas y más tarde desde la asociación de escritores antifascistas de Cataluña hasta su exilio a Francia.

P. ¿Cómo fue la relación de Ortiz con Picasso?

R. En 1922 se fue a París con una carta bajo el brazo de Manuel de Falla y estableció una amistad duradera con Picasso, de quien recibió una gran enseñanza espiritual. Desde entonces su obra ha tenido mucho sentido de vanguardia y similitud con el mundo de Picasso y la generación del 27.

P. ¿En qué trabaja usted ahora?

R. A partir de un concepto de posmodernidad me he encontrado con las raíces de mi tierra. Me gustan sobre todo los paisajes jiennenses.

P. ¿Cómo ve el potencial de las nuevas generaciones de artistas?

R. Jaén tiene un grupo de pintores espléndidos, sobre todo los que han aparecido a partir de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Hay muchas salas de exposiciones, pero las principales perspectivas vienen de la mano del coleccionismo particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_