_
_
_
_

Mayumaná se vuelve madrileña

La compañía estable que ha montado en España esta formación israelí estrena este fin de semana 'Adraba', un espectáculo infantil

Adraba es una palabra hebrea en desuso, que sirve para dar las gracias. También es el título del nuevo espectáculo que el grupo Mayumaná presenta en Madrid, ciudad en la que se ha asentado una de las compañías estables de la formación israelí, tras el éxito cosechado con su montaje homónimo, que estuvo en cartel ocho meses en el teatro Nuevo Apolo.

La obra, que se estrena este sábado, bebe de las esencias de la compañía, claramente manifiestas en su espectáculo Mayumaná: ritmo trepidante, música ejecutada con instrumentos no convencionales (tuberías, cubos de basura, agua...), canciones a capella, estética colorista... Pero en Adraba, destinada al público infantil, se han acentuado los toques humorísticos y la interacción con los espectadores. En cuatro de los 16 fragmentos que componen el espectáculo suben al escenario algunos niños elegidos al azar, y en casi todas las escenas se solicita la colaboración del patio de butacas para palmear ritmos y participar en los efectos de voces.

Es la primera vez que la obra sale de su país de origen, Israel, donde Adraba se exhibe desde hace año y medio, tanto en la sala estable que la compañía tiene en Tel Aviv como en gira por otras ciudades del país.

Para constituir la compañía española, los creadores y directores de Mayumaná, la gimnasta neoyorquina Nylon Nuphar y el músico Boaz Berman realizaron varias audiciones en Madrid, de las que resultó un elenco de nueve artistas. En su mayoría son españoles, junto a un peruano, un argentino y una italiana. Estos jóvenes (no alcanzan la treintena) proceden de diversos ámbitos profesionales: hay músicos, cantantes, actrices, compositores... y más de uno realizó sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid.

Títeres

La cartelera para niños registra, además, estupendas novedades este fin de semana. Barbacana, el pirata que quiso capturar la luna es obra de la prestigiosa compañía granadina de títeres Titiritrán, que ha realizado una precisa y poética puesta en escena, galardonada en varios festivales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El espectáculo de danza contemporánea Origami, de la veterana formación catalana Mudances, se exhibe dentro del festival Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños. Una de las obras revelación de la anterior temporada, El gran traje, de la compañía La Sal, vuelve a Madrid por un único fin de semana, y, además, la Temporada de Títeres del Centro Cultural de la Villa abre su 15ª edición con la obra El cíclope, del grupo Sol y Tierra.

Adraba. Teatro Nuevo Apolo (plaza de Tirso de Molina, 1). Sábados, 12.00 y 16.30, domingos, 12.00. De 16,5 a 25 euros. Entradas en taquilla, en 902 400 222 y 902 332 211. Barbacana. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). 1 y 8 de noviembre, 17.00; 2 y 9, 12.30 y 17.00. Origami. Centro Paco Rabal (Felipe de Diego, 11). Sábado, 19.30, y domingo, 12.00. El gran traje. Cuarta Pared (Ercilla, 17). Sábado y domingo, 17.30. El cíclope. Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n). Domingo, 17.00.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_