Representa que...
Representa que España (o el Estado español, o como quieran llamarle) es un Estado aconfesional. Al menos eso dice el artículo 16 de nuestra Constitución.
Representa que Barcelona es la ciudad con la mentalidad más europea y ancha de miras de España. Al menos eso dicen no sólo los convergentes nacionalistas que se miran el ombligo, sino también los socialistas que hicieron campaña en las últimas elecciones municipales con el eslogan La millor ciutat del món.
Representa que el gobierno municipal está en manos de la izquierda. Al menos eso dicen los nombres de sus partidos (socialistas, republicanos y verdes).
Representa que el mundo de la cultura es la vanguardia de la sociedad. Al menos eso es lo que se nos repite desde su parnaso.
Sin embargo, hoy leo que el Instituto de Cultura de Barcelona ha abierto un expediente a raíz de una exposición en la que figura la expresión Macagum Déu porque "puede herir sensibilidades". El expediente (y la posible sanción) no se dirige contra el artista por su improperio, sino que es interno, es decir: contra quien sea que no lo ha vetado "a tiempo".
Bueno, pues si aquí es donde se sitúa la izquierda, ¿qué podemos reprocharle a la derecha? ¿Qué les va a negar el PP al Opus y los Legionarios de Cristo si la izquierda hace cola para comulgar?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.