Leonid Filátov, actor y escritor ruso
El popular actor Leonid Filátov falleció el sábado pasado a la edad de 56 años, después de una larga década de lucha contra sus enfermedades. Filátov fue ante todo un extraordinario actor del teatro Taganka, quien también demostró su talento como escritor y como director de cine. En 1990 debutó como realizador con la película Hijos de perra, testimonio de la crisis del teatro después de la emigración de su director Yuri Liubímov. Como actor cinematográfico participó en una treintena de filmes y recibió dos prestigiosos premios rusos: el del Cinetauro y el del concurso Cine para Todos. En la pantalla encarnó desde un piloto heroico hasta un delincuente kamikaze que declara la guerra a la sociedad entera y siempre con el mismo resultado: sus personajes conquistaron al público ruso, convirtiéndolo en una figura legendaria. La popularidad de Filátov aumentó aún más después de que publicara, en 1991, el Cuento sobre Fedot, obra que se ha convertido en parte del folclore urbano contemporáneo.
Leonid Filátov había nacido el 24 de diciembre de 1946, en Kazán, capital de Tatarstán. A principios de los años cincuenta, su padre, géologo, se mudó con la familia a Ashjabad, capital de Turkmenistán, donde Leonid dio sus primeros pasos como actor en un círculo dramático escolar. En 1965 ingresó en el Instituto Teatral Shchukin de Moscú, y cuatro años más tarde se convirtió en actor del teatro Taganka. Como narrador, Filátov publicó siete libros; fue guionista y poeta, autor de la letra de varias canciones. Filátov también fue un ejemplo de valentía y resistencia: en 1993 su salud se deterioró drásticamente, al sufrir su primera hemorragia cerebral.
Los últimos años de su vida son una auténtica crónica de una muerte anunciada, a la que Filátov se enfrentó con entereza y logró ganarle un pequeño plazo que aprovechó para presentar su programa televisivo Para que se acuerden, consagrado a los actores de cine fallecidos tempranamente e injustamente olvidados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.