Los críticos eligen a Caballero para luchar por la candidatura de IU a la Junta
La parlamentaria plantea a Valderas un proceso "limpio y tranquilo"
Convocatoria por Andalucía, la corriente formada este verano por el sector crítico de IU, eligió ayer a una de sus promotoras, la coordinadora en Sevilla y parlamentaria Concha Caballero, como alternativa al actual coordinador regional, Diego Valderas, para la candidatura a la presidencia de la Junta. Una asamblea, prevista para mediados de diciembre, decidirá quién será el cabeza de cartel de Izquierda Unida en las próximas autonómicas.
"Me ha costado muchísimo trabajo dar este paso, yo era partidaria de otras posibilidades", indicó Caballero, quien quiso dejar claro que ha sido elegida por el sector crítico "para ser votada, no como futura medida de presión en ninguna negociación". De hecho, la coordinadora de IU expuso ante el centenar de militantes que ayer participó en el encuentro de la corriente crítica en Osuna (Sevilla) que las reuniones celebradas esta semana con el sector oficialista para llegar a un acuerdo resultaron "un proceso frustrado".
Tras la exposición de Caballero sobre los últimos intentos por consensuar una lista de IU a la presidencia de la Junta, los militantes de la corriente crítica decidieron presentar su propia candidatura. Caballero, que fue la única opción barajada, fue elegida sin ningún voto en contra. "Los contactos de esta semana no han servido de nada, para ellos la candidatura de Diego Valderas era irrenunciable y no quisieron discutir nada más", insistió la parlamentaria de IU, quien reconoció que los críticos pusieron encima de la mesa el nombre de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba. "En principio, Rosa quería mantenerse en la Alcaldía, pero ellos no contemplaron siquiera la posibilidad de intentar convencerla".
Valderas y Caballero tendrán ocasión de medir el respaldo que tienen entre los militantes de IU en la próxima asamblea regional, que se celebrará entre el 12 y el 14 de diciembre, de la que saldrá el candidato de la federación a la presidencia de la Junta.
Desgaste
"No sabemos cómo va a ser el proceso para designar el candidato, aún quedan muchos flecos por definir", indicó Caballero, quien aseguró que la corriente que abandera, Convocatoria por Andalucía, será "muy exigente en garantizar la democracia interna en todo el proceso". Rechazada la posibilidad de unas primarias por la actual dirección y sin concretar en qué consistirá el referéndum "no vinculante" que ofreció a cambio Valderas, la batalla se dará en las casi 400 asambleas locales de la federación en Andalucía.
El modelo propuesto por la dirección andaluza es que la votación se realice directamente entre los representantes de estas asambleas locales, en proporción al número de militantes en cada una, mientras que los críticos reclaman que los delegados se designen en proporción al número de militantes y a los resultados electorales de cada asamblea.
"No sabemos cómo va a ser, hay censos que no nos han dejado ni ver", afirmó Caballero, quien se comprometió a minimizar el desgaste político que puede suponer para la formación una pugna abierta con Valderas. "Queremos un proceso limpio, democrático y plural, pero también que sea tranquilo y sin descalificaciones", indicó la dirigente de IU, confiada en sus posibilidades: "Ahora estamos al 50%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.