El PSPV subraya la necesidad de pactar soluciones a la escasez de agua frente a la "imposición" del PHN del PP
Las jornadas sobre el agua organizadas por el PSPV-PSOE se clausuraron ayer en Valencia con dos conclusiones: la necesidad de "acentuar la efectividad en la gestión de la demanda" del agua con el esfuerzo centrado en la depuración, reutilización, el ahorro y la desalación, y de pactar soluciones a la escasez frente "a la imposición del PP" y su Plan Hidrológico Nacional (PHN). El secretario de Medio Ambiente, Francesc Signes, afirmó que las jornadas han servido para "demostrar" que es posible debatir desde perspectivas diferentes "sin estridencias", y lamentó que no se apostara por el diálogo con las autonomías antes de hacer el PHN.
En esa línea, Signes recordó que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tras entrevistarse con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, hará lo propio con los presidentes del resto de comunidades afectadas por el PHN. El secretario de Medio Ambiente apuntó que en el PSOE "hay voluntad" de "forzar el consenso entre las federaciones" para acabar con "planteamientos dispares", una vía en la que se ahondará en los próximos meses. "Se nos achacan los diferentes matices de las federaciones socialistas, pero es más grave la falta de consenso del Gobierno del Estado respecto de las autonomías", subrayó Signes, quien criticó que el PP "propicia la bronca entre comunidades". "A los valencianos no les intereresa que una problemática esencial como la del agua se convierta en una batalla política por unos votos más", dijo Signes. En ese contexto, afirmó que Eduardo Zaplana "vendió" a Castilla-La Mancha agua del Júcar a cambio de su apoyo a un plan "que sabía que tendría problemas". El secretario de Medio Ambiente recordó que el PSPV defenderá transferencias de agua cuando sean necesarias como complemento al esfuerzo de ahorro y reutilización. Las aportaciones de los expertos y la actualización de la alternativa al PHN de los socialistas valencianos serán el "eje" sobre el que "fundamentar o matizar" la posición del PSPV-PSOE.
Mientras, la eurodiputada socialista Maruja Sornosa declaró que "en la UE hay un sentimiento de que no hay crisis del agua, sino de gobernabilidad de un recurso escaso y muy contaminado en todos los estados", y reiteró que el PHN contradice la exigencia del desarrollo sostenible, lo que pone a la Comisión en una situación difícil ante la petición de ayudas.
El presidente del PP en Valencia, Serafín Castellano, criticó las jornadas y acusó de nuevo al PSPV de "deslealtad" en el tema del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.