_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

Piqué atribuye a CiU actitudes "franquistas" por la lengua y Esquerra compara la política del PP con la de Milosevic

La precampaña subió ayer de tono a cuenta de un asunto tan sensible en Cataluña como la lengua. El Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC) cargaron ayer con extrema dureza contra sus adversarios políticos: el PP atribuyó a Convergència i Unió (CiU) actitudes "franquistas" por tratar supuestamente de arrinconar una de las lenguas de Cataluña. Esquerra, por su parte, comparó la política lingüística del Gobierno de José María Aznar con la de Slobodan Milosevic, el ex presidente serbio juzgado en La Haya por crímenes contra la humanidad.

Josep Piqué, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, mostró su malestar porque el Gobierno de CiU se niega a aumentar las horas lectivas de lengua castellana en la educación, como exige el Ejecutivo central. Según su argumento, Convergència pretende que el conocimiento del castellano lo garantice el "entorno", más que la escuela: "Esto es lo que se decía en el franquismo sobre el catalán", afirmó el dirigente conservador.

Más información
CiU convierte la inmigración en el asunto central de su precampaña

Piqué, quien lamentó que Jordi Pujol recurra "a la lástima" para que se vote a Artur Mas, reclamó que se aumenten las horas lectivas del castellano: "Algún problema de calidad debe de haber cuando los niveles lingüísticos de los escolares dejan mucho que desear", afirmó.

Convergència i Unió, a través de una nota, afirmó que Piqué "no tiene autoridad moral" para comparar su política con el régimen franquista. "Una vez más Piqué apuesta para que Cataluña retroceda en el ámbito educativo y en su normalización lingüística".

El presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, se mostró estupefacto por las palabras del líder regional del PP y las atribuyó al "entorno franquista" que a su juicio frecuenta desde que empezó a colaborar con José María Aznar, en 1996. "Tenía entendido que de pequeño [Piqué] vivía en Cataluña", ironizó.

Iniciativa presentó precisamente ayer la propuesta de construir un Memorial Democrático que difunda la memoria histórica en la lucha por la democracia. Saura dijo que esta institución, que contaría con un patronato independiente, debería servir para que Cataluña se "vacune" ante los "tics autoritarios del PP":

Esquerra Republicana evocó a Milosevic para calificar la política lingüística del Gobierno del PP a raíz de su decisión de que el catalán deje de ser obligatorio en el bachillerato de las escuelas españolas de Andorra. El diputado de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, dijo que la medida se inscribe en un "intento de genocidio de la lengua catalana" y comparó esta política con la de Milosevic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_