_
_
_
_

Rajoy pide prudencia y ayuda para ganar y gobernar en Madrid

Prevé "más cambios" en el mensaje del PSOE de aquí a marzo

La campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid empieza el jueves a medianoche y, aunque las encuestas prevén que ganará el PP, su líder, Mariano Rajoy, y su candidata, Esperanza Aguirre, reclamaron ayer prudencia y ayuda a la dirección ampliada de su partido, la Junta Directiva Nacional. Se trata, según ambos, de no caer en triunfalismos para evitar que sus votantes de mayo opten por la abstención. El argumento será que el PP ha tenido "un comportamiento ejemplar".

Mariano Rajoy presidió ayer su primera Junta Directiva Nacional como nuevo líder del Partido Popular. Introdujo varios cambios respecto al modelo que seguía José María Aznar, entre los que destaca que la reunión fue íntegra a puerta cerrada. Su mensaje más inmediato se refirió a las elecciones de Madrid. Las encuestas internas del PP pronostican que tendrán entre 56 y 57 diputados, es decir, una mayoría absoluta muy ajustada. El 25 de mayo se quedaron en 55 y ahora, según dijeron Rajoy y Aguirre a la Junta Directiva, se trata de evitar que "el desencanto" por la crisis de Madrid afecte también a los votantes del PP.

El mensaje público fue ofrecido después en rueda de prensa por Ana Mato, coordinadora de Organización. Dio por hecha la victoria y que los únicos que tienen motivo de preocupación son los socialistas: "Sabemos que los madrileños están desencantados por el comportamiento del PSOE, pero no pueden estarlo con el PP porque ha tenido una actitud ejemplar en esta crisis". Por eso, según Mato, el PP tendrá "una mayoría más amplia de la que obtuvo el 25 de mayo".

Dentro, a puerta cerrada, el mensaje fue menos triunfalista. Se destacó que "el PSOE tiene un suelo muy alto" y que una previsión de 56 escaños en las encuestas puede quedarse en 55 en las urnas, y eso sería repetir la situación de mayo. Pero Aguirre les dijo a los suyos que "el PSOE no está en condiciones de gobernar en Madrid ni por su talante, ni por sus líderes, ni por su programa".

Rajoy fue más allá: aseguró que ni en Madrid ni en el conjunto de España. El líder del PP pronosticó "más cambios" en el mensaje del PSOE en los próximos meses sobre las "cuestiones importantes". El líder popular mencionó expresamente la estabilidad presupuestaria o la política impositiva como cuestiones en las que el PSOE ha optado ahora "por asumir el mensaje del PP", pero, según él, "dará otros en los próximos meses". Rajoy criticó especialmente las "contradicciones" del PSOE en el debate sobre el modelo de Estado, y la "equidistancia" ante el desafío nacionalista del PNV.

Mato aseguró después que esa "equidistancia" queda patente cuando Zapatero "dice que rechaza el plan Ibarretxe mientras pacta con el PNV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, ayer en la Junta Directiva Nacional del PP.
Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, ayer en la Junta Directiva Nacional del PP.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_