Inmovilizados los 19 vehículos forestales iguales al de Bicorp
Imelsa, la empresa que gestiona las brigadas forestales de vigilancia, aceptó ayer por la mañana la inmovilización cautelar de los 19 vehículos que tiene repartidos en diferentes puntos de la provincia de Valencia idénticos al que se siniestró el pasado sábado, causando dos fallecidos y dos heridos graves. El comité de empresa solicitó además las tarjetas de inspección de vehículos de los Pegaso tipo todoterreno-cuba. Dos de ellos, uno adscrito a Antilla y otro a Llíria, no superaron hace escasas semanas la inspección de vehículos industriales. Esos vehículos son del mismo tipo que otro en el que hace dos años murió un bombero en Sagunto. Los sindicatos ya pidieron entonces la retirada de esos vehículos, fabricados entre 1980 y 1982 y que no llevan barras antivuelco, por obsoletos e inseguros.
Francisco Caballero, delegado de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, recordó ayer que "la propia Fiscalía mantiene abierta una investigación penal contra el gerente de Imelsa por las reiteradas de denuncias por inseguridad laboral, entre las que figuran muchas referidas a este tipo de vehículos".
La constatación de que dos vehículos como el de Bicorp no superaron las pruebas de inspección de vehículos contradice la afirmación del director general de Interior, Luis Ibáñez, cuando el pasado fin de semana y tras el fatal siniestro aseguró que todos los vehículos habían superado las inspecciones oportunas. Ibáñez, que no respondió ayer sobre el particular a este periódico, tampoco abordó el tema con los alrededor de 32 delegados sindicales que a las 12.00 de ayer se concentraron en la sede de Historiador Chabás de Valencia para solicitar la inmediata convocatoria de la mesa de negociación -que no se reúne desde el pasado mayo- para abordar las necesidades de personal y dotaciones técnicas en los consorcios de bomberos. Contra pronóstico para los sindicalistas, Luis Ibáñez recogió en persona la solicitud y aventuró que la reunión podría hacerse el próximo 22 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.