La huelga del Real amenaza el estreno de 'La traviata'
La huelga convocada por los trabajadores del Teatro Real para los días 1, 2 y 3 de octubre amenaza el comienzo de la temporada con el estreno de una nueva producción de La traviata, de Verdi, con Pier Luigi Pizzi en la dirección de escena y Jesús López Cobos en la musical. Las reuniones de la mesa negociadora se rompieron el 12 de septiembre y para acercar posturas el comité de empresa ha enviado un escrito a la ministra Pilar del Castillo, en calidad de presidenta de la fundación del teatro, y a Alberto Ruiz-Gallardón, vicepresidente. El estreno arrastraba polémica tras la deserción de la soprano Anghela Gheorghiu durante los ensayos. Su sustituta, la francesa Norah Amsellem, el tenor catalán José Bros y el barítono italiano Renato Brusson pidieron ayer en rueda de prensa una mayor atención en la producción. Amsellem contó que ha preparado el personaje de Violetta en Nueva York con su colega Renata Scotto: "Es un personaje muy complejo que requiere coloratura en el primer acto y que ofrece no sólo dificultad vocal, sino también maduración a cualquier soprano porque es un papel muy completo", señaló. Aseguró haber declinado el papel en el pasado, "pero después de interpretar a Gilda, Manon o Juliette me sentía preparada", se justificó.
José Bros, que tampoco había interpretado a Alfredo, criticó a Gheorghiu -"no entiendo por qué lo hizo, no tuvo tiempo siquiera de ver la ópera entera"- y alabó el trabajo de
López Cobos: "No ha faltado un solo día a los ensayos, algo inhabitual en los directores musicales, y además es consciente de los obstáculos escénicos
". Brusson, como sus dos compañeros, dijo sentirse "muy cómodo" con la controvertida puesta en escena trasladada al París ocupado por los nazis en 1940. Por contra, ironizó sobre una producción de La traviata en Hannover, en la que grandes fotos de Violetta decoran las paredes del escenario.
El 4 de octubre, la ópera podrá seguirse en directo desde la plaza de Oriente gracias a una pantalla de más de 30 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.