_
_
_
_

Carly sostiene que la intensa vida de Simenon explica su universalidad

Ferran Bono

Dos cosas fueron fundamentales en su vida: primero, "vivir, vivir mucho", y segundo, "escribir". De hecho, la literatura de George Simenon fue fruto de su intensa experiencia vital. Cifró en 10.000 el número de sus amantes, vivió en numerosos países de todo el mundo y comprobó que "el hombre es igual en todos sitios", "tiene los mismos miedos, el miedo de estar desnudo", añadió el escritor, guionista y experto en la obra del creador del inspector Maigret, Michael Carly, que ayer impartió una conferencia en la sede del Instituto Francés de Valencia, con motivo del centenario del nacimiento del escritor belga, que murió en 1989.

Todo ello explica la universalidad de Simenon. Sus casi 400 novelas (unas 200 firmadas bajo seudónimo) han sido traducidas en todo el mundo, hasta en Japón, y los 9.000 personajes que pueblan sus libros recorrieron 2.000 lugares del planeta. No hay duda de que Simenon fue uno de los escritores más importantes del siglo XX, comentó Carly. Ya se ha superado la controversia académica sobre la calidad de su literatura, agregó el estudioso que prepara un libro en el que demuestra, con la "documentación original en la mano", que "no hay razones para pensar" que las acusaciones de colaboracionismo con el régimen nazi sean ciertas. Se sustentaron en una "confusión" con su hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_