Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Congreso de la Sociedad Española de Genética en el Escorial

El próximo lunes 8 de septiembre, tendrá lugar la inauguración del Congreso de la Sociedad Española de Genética, que se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Real Colegio Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial.

Organizado por el Departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, el congreso abordarán en sus trece sesiones monográficas los últimos avances en genómica, genética humana, mejora de plantas y de animales, expresión génica, bioética, bioinformática y genética de poblaciones. El mundo de los microorganismos, la genética humana -con especial atención a enfermedades como el cáncer de mama y la retinitis pigmentosa-, el análisis genómico, la biotecnología en relación con la mejora de plantas y animales, la regulación de la expresión génica, la genética de poblaciones, la bioinformática, la bioética y la citogenética son algunos de los temas que abordará el congreso.

Las dos sesiones inaugurales estarán centradas en los últimos avances de la Genómica: estudio del genoma y sus funciones -con las intervenciones de Javier Paz Ares del Centro Nacional de Biotecnología y José Félix de Celis procedente del Centro de Biología Molecular- y en la Genética de la Conservación, con Carlos López-Fanjul, Aurora García-Dorado y Trinidad Pérez . La Genética de la Conservación tiene gran relevancia para la biodiversidad, ya que «la tasa anual de extinción de especies ha superado por un factor del orden de mil a diez mil la estimada a lo largo de los últimos 450 años», en palabras de la genetista Nieves Cuñado, miembro del comité organizador.

El congreso, que incluye una sesión dedicada a la docencia de la Genética de cara a la convergencia universitaria europea, rendirá homenaje a los genetistas ya jubilados que introdujeron la disciplina en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2003