Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Diez temporadas de 'Goenkale'

ETB y la productora barajan realizar una película basada en su serie más longeva para celebrar sus dos lustros

"Cuenta historias, historias creíbles y que emocionan". Ese es, según la opinión del subdirector de Programas de Euskal Telebista, José María Otermin, "el pequeño gran secreto" del éxito de Goenkale, la teleserie en euskera producida por Pausoka para ETB-1 que el próximo 10 de septiembre se zambullirá en su décima temporada en pantalla.

Una fecha redonda ante la que Otermin se muestra convencido de que el futuro de la popular serie pasa por mantener la misma fórmula, pero renovando las historias, los personajes y los escenarios. "La oxigenación de un relato de tan largo recorrido como Goenkale requiere la renovación de estos tres vectores", subrayó ayer el subdirector de Programas de ETB durante la presentación en San Sebastián de la nueva temporada de las aventuras y desventuras de los vecinos de Arralde, que se han convertido en una de las series más longevas de cualquier canal en España.

Goenkale, que se estrenó el 3 de octubre de 1994, se volverá a asomar por tanto cada noche (21.45), de lunes a viernes, a los hogares vascos con nuevas caras, tramas y espacios. Entre el nuevo elenco de actores está, por ejemplo, el pequeño Bingen Elortza, quien interpretará a Diego, un niño seropositivo con una delicada situación familiar que cambiará la vida de la pareja formada por Txapas y Lutxi.

Habrá más novedades en la nueva temporada. El actor Iñigo Leon se meterá en la piel de Iker, un joven de unos 25 años, atractivo y de cuerpo atlético, que abrirá un gimnasio en Arralde, escenario que se sumará a los ya habituales en la serie. Al tiempo, los jóvenes de la cuadrilla del pueblo, entre los que estará el cubano Nelson (Carlos Nguema), pasará por los avatares de independizarse de sus hogares.

Tanto los actores como el equipo técnico afrontan con "mucha ilusión" el décimo aniversario del programa y trabajarán para ofrecer "un producto digno", como subrayó ayer el director de la serie, Alex Ezkurdia. Hasta el momento, las cifras de audiencia respaldan el proyecto televisivo, seguido cada día por entre 90.000 y 95.000 espectadores, lo que supone en torno al 35% de la audiencia potencial, según los datos aportados por el subdirector de Programas.

Los responsables de Goenkale no dejarán pasar de largo el aniversario en antena de la serie, que ha sumado ya un total de 1.793 capítulos. Para conmemorarlo, ETB y la productora tienen previsto preparar para Navidad un programa televisivo de variedades, una especie de festival que, sin ser un monográfico sobre la serie, contaría con la presencia de algunos de sus personajes, "quizá cantando", adelantó Otermin.

La idea de este programa se encuentra ya en estos momentos muy avanzada y comparte mesa con otros dos proyectos para celebrar el décimo aniversario de Goenkale. Por un lado, la televisión pública y Pausoka se han planteado realizar un reportaje de unos 50 minutos de duración sobre lo que ha supuesto esta producción en la sociedad vasca.

De la misma manera, están barajando realizar una película para la televisión basada en la serie. Y es que Goenkale se ha convertido en "un cuadro habitual en los hogares vascos", en un fenómeno social. "Es un elemento más del parque de consumo de ocio en el País Vasco y, si somos capaces de insuflarle nuevas historias, puede ser un tren de más largo recorrido", sostiene José María Otermin.

Próximo curso

Euskal Telebista se halla ya inmersa en el nuevo curso televisivo. Este viernes presentará en el Hipódromo de Lasarte la programación de la nueva temporada de su primer canal, en euskera, que, junto a la décima etapa de Goenkale, ofrecerá como baza fuerte el estreno de otra teleserie: Martin. Producida por Globomedia, se empezará a emitir a finales de este mes una vez por semana y tendrá como protagonistas a José Ramón Soroiz y Elena Irureta.

El segundo canal, en castellano, dará cuenta de los detalles de su programación de otoño el próximo día 12 en Bilbao. Ya se ha adelantado que estrenará en prime time el concurso semanal El topo, en el que varios concursantes tendrán que convivir y descubrir al infiltrado del programa. También saltará a la pantalla de ETB-2 el programa de humor Vaya semanita, encabezado por el actor Óscar Terol. Volverá La gran evasión y se reforzará la oferta de cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2003

Más información