Necrológica:NECROLÓGICAPerfil
i

Manuel Avellaneda, pintor

El pintor paisajista murciano Manuel Avellaneda falleció el miércoles 27 de agosto a los 64 años en su casa de verano de Mazarrón, Murcia, a consecuencia de un infarto. Avellaneda aprovechaba todos los veranos para pintar en su casa-estudio de Mazarrón con el objetivo de preparar la exposición que cada año ofrecía en diciembre en la galería Chys de la capital murciana.

Nacido en Cieza el 24 de diciembre de 1930, cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde entró en contacto con el grupo de artistas de la llamada Escuela de Vallecas, que cultivaba, sobre todo, la pintura paisajística y que influyeron de manera decisiva en él.

Fue uno de los compañeros inseparables del genial pintor albaceteño Antonio López, con quien incluso llegó a pintar de forma conjunta.

Conocido por la luminosidad de sus paisajes murcianos, Manuel Avellaneda se caracterizó por ser el pintor de las tierras baldías y de secano de la región, además de haber destacado también por su labor de grabador ilustrando libros como Tierras murcianas y Tierras de Castilla. Avellaneda comenzó su carrera ligado al grupo de pintores Aunar, integrado por Pedro Toledo y Aurelio y José María Párraga.

Trabajó, además, la acuarela, como uno de los mecanismos para mostrar la profundidad de los paisajes y su intensidad.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo sobre el fallecido que con su desaparición los murcianos quedan huérfanos con la muerte repentina de Avellaneda, cuando se encontraba preparando una próxima exposición en la galería Chys.

El consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, indicó que Avellaneda era un creador importante que pertenecía a la comisión de adquisición de bienes culturales de la región, y cuya ausencia se notará mucho porque jugaba un papel de punto de encuentro entre distintos autores y tenía un amplio concepto del compañerismo.

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció que dedicará una calle al pintor ciezano, y que se pondrá en marcha una exposición antológica.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de agosto de 2003.