José Luis Guerin anuncia que retornará a la ficción
El director de 'En construcción' participa en El Escorial en el curso 'Cine y pensamiento: el ensayo fílmico', y asegura que con el documental no hay que caer en la "ingenuidad"
El cineasta José Luis Guerin se siente como un trovador que lleva tres años hablando de su premiada película En construcción, y así lo dijo en el curso de verano Cine y pensamiento: el ensayo fílmico, que se clausuró ayer en El Escorial. Su implicación fue tal en ese filme que le resulta "imposible enlazar la posproducción de una película con el inicio de otra". No quiere someterse a "un tiempo industrial" y, sin querer entrar en detalles, terminó anunciando que su próxima película será de ficción. "Por un lado, tengo el deseo de la ficción con un cierto control y, por otro, se me antojan antiguas formas de dramaturgia del cine de ficción convencional. En esos terrenos me estoy debatiendo ahora", señaló el realizador, que se inició en la dirección con Los motivos de Berta (1983) y siguió con Innisfree (1990) y Tren de sombras (1997). Cuatro cintas en 18 años. "Tengo ganas de garabatear cosas nuevas, pero borrón y cuenta nueva, no, cada película deja un sedimento que está presente en el nuevo trabajo", prosiguió.
Tiene 120 horas de material de En construcción y lamenta que algunos minutos no se hayan incluido en el DVD del largo. "Verdaderamente, he pensado que las mejores secuencias no están en la película. El cine es un arte de la renuncia, y en aras de la estructura y la cohesión he ido eliminado las escenas que yo juzgo más bellas". "Si tuviera los derechos haría cosas con ellas, pero no hay ningún interés".
Con el auge de las películas documentales en España, piensa, no hay que caer en la "ingenuidad". "Hay algunos trabajos muy rutinarios. El documental, para que sea cinematográfico, tiene que ser más que una herramienta auxiliar del periodista, del historiador o del sociólogo. Debe contener también un compromiso con nuestro propio medio cinematográfico, y eso muchas veces se olvida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.