_
_
_
_

IU descarta que Anguita se sume a la "trinchera" de los críticos

El secretario general del PCA, José Luis Centella, afirmó ayer, en relación con la próxima Asamblea de IU, que no ve a Julio Anguita, ex coordinador general de IU, en "ninguna trinchera" interna. "No tengo dudas de que Anguita no tirará piedras contra el tejado de esta organización", afirmó.

Centella contestó así a la posibilidad de que el ex coordinador general de IU apoye al sector crítico -ahora reconvertido en la corriente Convocatoria por Andalucía. Por una Izquierda Soberana, Alternativa y Social- en la próxima reunión del 17 de septiembre y preparatoria para la 14ª asamblea, que elegirá nuevos cargos orgánicos y al candidato a la presidencia de la Junta.

"Creo que Anguita estará donde siempre ha estado: defendiendo el proyecto y una izquierda para este país. Sinceramente, no veo a Julio Anguita en ninguna trinchera porque ya dijo cuando se fue que no sería elemento de división y hasta ahora ha cumplido", explicó Centella. "Sus opiniones", agregó, "serán siempre bienvenidas y escuchadas como se merecen, pero repito que no tengo ninguna duda de que Anguita no tirará piedras contra el tejado de IU".

El dirigente comunista, que ya ha mostrado su apoyo a que el actual coordinador andaluz de la federación, Diego Valderas, sea el próximo candidato a la Junta, respaldó el trabajo desarrollado tanto por la dirección federal como andaluza y precisó que ha sido un "acierto, y valiente", fijar la convocatoria de la asamblea andaluza para diciembre.

Unidad

Centella adelantó que el PCA, formación mayoritaria en IU, trabajará para que la federación salga reforzada y aclaró que están configurando una amplia mayoría que busque "unidad y consenso", por lo que consideró que la unidad "no debe callar el debate, sino venir tras el debate".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación a la corriente crítica, sostuvo: "Estoy convencido de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, por lo que creo que la asamblea será en positivo, de propuestas".

No obstante, advirtió que en el PCA "no encontrarán respuestas los que utilicen el insulto y la provocación". "Habrá momentos para el debate y la crítica, que es aceptada siempre que no sea insidiosa, pero pediría a los dirigentes que nadie tire piedras contra el tejado de IU, pues ni los militantes ni Andalucía se lo merecen", insistió.

En su opinión, si IU es capaz de definir "un proyecto autónomo y una alternativa clara que no sea muletilla del PSOE ni participe en pinzas con el PP para permitir gobiernos de derecha", se obtendrán unos resultados "extraordinariamente buenos". Para ello, el PCA celebrará "cientos de reuniones" a nivel local para elaborar un programa "participativo" con vistas a las próximas citas electorales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_