_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La intolerancia y el Islam.

No sé a qué se refiere Lorenzo González Álvarez en su carta del pasado lunes 18, afirmando que el Islam es intolerante. Dado que se define como cristiano, tendría ejemplos más cercanos a la hora de hablar sobre religiones que tengan déficit en tolerancia: basten las recientes encíclicas vaticanas. Yo, en cambio, pienso que cualquier religión -Cristianisno e Islam incluidos- pueden tener lecturas más intolerantes y más progresistas; más fundamentalistas o más respetuosas. He viajado por varios países musulmanes y he leído algo sobre el Islam y no creo que pueda decirse que sea per se una religión más intolerante que el cristianismo. Es cierto que algunos sectores de esa cultura -como en la nuestra- puedan presentar el rostro menos dialogante de sus creencias: pero esa característica no puede extrapolarse al conjunto de fieles. Nos convertiríamos en "racistas culturales" si afirmáramos eso.

Respecto al barrio ceutí con el que el señor González ilustra su afirmación, en los que pretendidamente se ha expulsado a la población de religión cristiana, dudo mucho que el hecho de que éste esté sólo habitado por musulmanes se deba únicamente a la intransigencia de estos; cabría preguntarse los motivos del "éxodo" de los cristianos... ¿Un poder adquisitivo del que la mayoría de los musulmanes carecen? ¿Mero gregarismo de unos y otros? ¿Política municipal de apartheid autóctono?

Merecería la pena averiguarlo. Mientras tanto, le propongo que cambie el enfoque en su ejemplo: señor Álvarez, ¿cuántos musulmanes viven en los barrios "cristianos" de su ciudad? ¿Sería eso prueba de la "intransigencia cristiana"?

Por favor, no caigamos en estereotipos culturales. Porque en tal caso, intentando explicar la intolerancia, nos convertiremos en el mejor ejemplo de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_