La falta de información y las obras inacabadas deslucen el estreno del tranvía en Alicante
Los pasajeros desconocen cómo adquirir los billetes, las frecuencias y las nuevas paradas
El nuevo tranvía de Alicante, que ha comenzado a circular este fin de semana, se ha puesto en marcha con algunas deficiencias organizativas que han desorientado y despistado a los usuarios, visiblemente molestos por la falta de información, las obras inacabadas y los retrasos en el horario. El Tram (Transporte Alicante Metropolitano) une el centro de Alicante con la Playa de San Juan y El Campello. La afluencia de pasajeros ha sido notable y el público ha querido probar el nuevo transporte. Sin embargo la desinformación ha deslucido su puesta en marcha.
El viernes comenzaron a transportar viajeros los nuevos tranvías de Alicante, tras varias semanas de pruebas técnicas. Sin embargo, la falta de una adecuada señalización informativa y la escasez de medios humanos para atender a los viajeros ha desorientado a los pasajeros que desconocían ayer dónde comprar los billetes. "No hay revisores, ni máquinas expendedoras. Yo lo he comprado en la estación", dijo un vecino de El Campello de visita en Alicante, "pero aquí los vagones están llenos y veo que nadie tiene billete, quizá hoy al ser domingo es gratis", agregó intentando buscar una explicación.
La estación de inicio del trayecto, en la Plaza Puerta del Mar frente a la Playa del Postiguet, todavía está en obras, con una máquina excavadora en medio y sin un punto de información con personal de Ferrocarils de la Generalitat para aclarar dudas. En este punto, los nuevos Tram salen desde las 5.50, con una frecuencia de una hora, excepto entre las 10.20 y las 13.50, y las 17.20 y las 20.50, intervalos en los que las frecuencias se reducen a un servicio cada media hora. "Es un problema, si pierdes el de las 13.50 te toca esperar una hora, a mí me toca cerrar antes el comercio en verano para llegar", comentó un tendero que esperaba en el andén. A la falta de información sobre los nuevos horarios se une los retrasos. El personal de Ferrocarrils de la Generalitat reconoció que la avería de una máquina alteró el horario durante los dos primeros días, pero indicaron que ayer domingo la situación fue "casi normal".
El Tram sustituye al viejo trenet sólo en el área metropolitana de Alicante, ya que en El Campello todos los usuarios del tranvía están obligados a hacer trasbordo y cambiar el moderno tranvía por un viejo vagón de tren, con problemas en el aire acondicionado y con mucho ruido. El nuevo trazado, que discurre en paralelo al anterior, ha supuesto una inversión de 60 millones de euros en esta primera fase. La Consejería de Infraestructuras ejecuta el tramo comprendido entre el Mercado Central y la Finca Adoc, que supone la penetración del tranvía en el centro con una estación en el Museo Arqueológico. Para el 2007 se establecerá un corredor hasta Altea con paradas en El Campello, La Vila Joiosa y Benidorm, y se proyecta su extensión hasta la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.