_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA HOYOS | Bailaora

"Aunque bailemos todos los días, es como estar medio de vacaciones"

Margot Molina

A Cristina Hoyos, bailaora y coreógrafa andaluza que ha sembrado el mundo de adictos al flamenco, no le pesa el trabajo. Al contrario de lo que pueda parecer, esta artista y empresaria sevillana de 57 años está pasando uno de los veranos "más relajados" de su carrera. Sí, estamos hablando de la misma Cristina Hoyos, la bailaora que dirige su propia compañía y que, desde el pasado 17 de julio y hasta el próximo día 23, pone en escena todos los días Yerma, de Federico García Lorca y con la dirección escénica de José Carlos Plaza, en el teatro de los Jardines del Generalife, en Granada.

Pregunta. Nadie que haya visto su versión de Yerma diría que está usted pasando un verano "muy relajado"...

Respuesta. Aunque bailemos todos los días, salvo uno de descanso, es como estar medio de vacaciones. Tener tantas representaciones en el mismo teatro nos permite disfrutar de tiempo libre, algo que normalmente es imposible cuando estamos de gira porque a los ensayos y actuaciones hay que sumarle el tiempo de los traslados: autobuses, aviones, acomodarse en hoteles o enfrentarse con escenarios nuevos que requieren ensayos más largos.

P. El espectáculo -con aforo para 1.900 personas- está llenando desde que se estrenó. ¿Falta oferta en Andalucía durante el verano?

R. Creo que sí, especialmente en este tipo de auditorios ubicados en un espacio tan maravilloso. Además, están asistiendo muchos granadinos que normalmente no van al teatro.

P. ¿Se tomará algunos días de descanso cuando acaben en Granada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, pero poquitos. El 10 de septiembre tengo una gala en Venecia con El Junco y después, con toda la compañía, tenemos actuaciones en Valladolid, en Holanda...

P. ¿Dónde tiene pensado ir?

R. Tenemos una casita en Isla Antilla (Huelva), es la playa de Lepe. Allí me encuentro muy bien porque hace 25 años que vamos. Antes alquilábamos algo, ahora tenemos esta casa que está al lado de las dunas y me encanta por la soledad que se respira allí. Otros veces, cuando disponemos de más tiempo, vamos a Francia. Nos gusta ir a alguna ópera al festival de Avignon o hacer viajes por la costa.

P. ¿Qué otro rincón elegiría para desconectar?

R. Me gusta Cádiz. Mi hermana tiene un apartamento en Chipiona y pasamos por allí. El año pasado estuvimos en la playa de Sancti-Petri, que es una de mis preferidas.

P. ¿Qué le falta a los veranos andaluces?

R. Más espectáculos y festivales, porque a la gente le gusta mucho el baile y en verano en la mayoría de los sitios lo que hay es playa y chiringuito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_