_
_
_
_
_

Tele 5 pierde la batalla de las mañanas mientras descansa 'Día a día'

TVE-1 y Antena 3 mantienen este verano los magacines de Inés Ballester y Alicia Senovilla

Las vacaciones de María Teresa Campos no están sentando nada bien a las mañanas de Tele 5. La cadena privada, que la temporada pasada mantenía un pulso con TVE-1 por el liderazgo de la franja matinal (24,1% de cuota de pantalla la primera, una décima más de media en la pública), ha cedido posiciones a favor de Antena 3 y las autonómicas agrupadas en la FORTA. En un mes ha perdido cerca de diez puntos de share.

Día a día, el magacín de Tele 5 que tanto pesa en la franja matinal -la que Sofres, empresa encargada de la medición de audiencias, sitúa entre las 7.00 y las 13.59-, se marchó el 11 de julio de vacaciones. Cerraba el curso como primero de la clase, con una media de 1,1 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 26,5%. Por contra, Inés Ballester y Alicia Senovilla se han quedado de guardia a instancias de sus respectivas cadenas, Televisión Española y Antena 3. Con la revista Por la mañana en la parrilla (y Arguiñano en los fogones), La Primera consolida su primera posición en la citada franja: 25,8% de cuota de pantalla. Antena 3, con Como la vida y los dibujos animados de Megatrix, recupera 2,7 puntos (se sitúa en el 17,7% de share) respecto a su errática temporada 2002-2003. Se coloca por detrás de las autonómicas (19,1%) y por delante de Tele 5 y su apuesta por las series juveniles para la franja matinal.

TVE-1 y Antena 3 recogen, a juicio de Bibi González, de Corporación Multimedia, al público mayor de 45 años, una audiencia con creciente peso "debido al envejecimiento general de la población". Una tendencia que ya se apuntó el año pasado, cuando La Primera sustituyó su habitual programación infantil y juvenil de vacaciones por películas para espectadores adultos. La emisora pública "cubrió parcialmente esta demanda el verano pasado, y de forma ya absoluta en la actual", explica González.

Por su parte, el 29,2% de los espectadores más pequeños, entre 4 y 12 años, confía en la oferta de las cadenas de la FORTA, y el 21,3% de la audiencia entre 13 y 24 años prefiere la de Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_