_
_
_
_
Entrevista:PAQUILLO FERNÁNDEZ | Atleta

"Si me hartara de gazpacho en una carrera, me daría una pájara"

A Francisco Fernández, más conocido como Paquillo Fernández, le va la marcha, pero no la del botellón ni la de las juergas nocturnas, sino la otra, la atlética. Nacido en Guadix (Granada) en 1977, ahora se prepara para darse una juerga en el Mundial de París.

Pregunta. Correr 20 kilómetros a pleno sol, en verano, con la que está cayendo... ¿No son ustedes, los atletas, un poco masoquistas?

Respuesta. Un poco masoquistas sí que somos. A veces, con este calor, nos gustaría estar en otro sitio, o en la cama. Pero es que somos así.

P. ¿Se ve el mundo de otra manera después de haber estado en unas Olimpiadas?

R. No, diferente no. Se ve más bien como un sueño que se ha hecho realidad. También sirve para mentalizarte respecto a las próximas olimpiadas.

P. ¿Qué beben durante la carrera?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Casi siempre sales minerales, mucha agua y, de vez en cuando, una coca-cola.

P. ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido darle a los deportistas gazpacho?

R. Porque se repite mucho. Si me hartara de gazpacho en una carrera, me podría dar una pájara de miedo.

P. ¿Por qué no exigen los corredores de 20 kilómetros marcha un estadio cubierto con aire acondicionado, como los baloncestistas, por ejemplo?

R. Y los funcionarios. Creo que porque ya no sería lo mismo. A nosotros nos gusta competir en condiciones adversas, ver hasta dónde pueden llegar nuestras fuerzas en las peores condiciones climáticas. Ahí está el reto.

P. ¿Cuál es el peor recuerdo de su vida deportiva?

R. En los campeonatos de Sevilla, en 1999. Todo el mundo tenía las esperanzas puestas en mí y quedé en el puesto número 16.

P. ¿Qué le pasó?

R. Una pájara. Por el calor.

P. Todo el mundo ha corrido alguna vez en su vida. ¿No se meten con usted por dedicarse a una cosa que todo el mundo puede hacer?

R. En estos tiempos ya no. Pero antiguamente sí que decían que en lugar de dedicarnos a marchar deberíamos dedicarnos a trabajar.

P. ¿Cuál es su mayor ilusión?

R. Ganar unos Juegos. Los de Atenas.

P. Usted, además de correr, ha incluido a una psicóloga en su equipo. ¿Para qué?

R. Porque ayuda mucho a centrarte y a saber qué tienes que hacer y en qué tienes que pensar.

P. ¿Es usted como Indurain, que decía "en el kilómetro diez voy despacio, en el 100 empiezo a arrancar y en el 140 doy el machetazo"?

R. Bueno, todos nos planteamos tácticas. Yo visualizo una carrera. Si veo que puedo tirar y los demás no tiran, sigo adelante, y si se pegan, aguanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_